Novedades

Encuesta
¿Como puedo negociar cheques de pago diferido en el Mercado de Valores de Córdoba bajo la modalidad “Patrocinado”? (10/11/2010)

Paso a Paso | CPD Patrocinados | CPD Avalados

1) ¿Puede mi empresa acceder a este tipo de financiamiento?

Las sociedades comerciales legalmente constituidas y cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y fundaciones (las “Libradoras”) podrán solicitar la autorización para cotizar cheques que libren a favor de terceros.

2) ¿Existen límites?

Los cheques de pago diferido negociados deben reunir las siguientes características:

o Librados por importes no inferiores a los $1.000.

o Endosados por el beneficiario a favor de la Caja de Valores S.A. con la expresión: “Endosado a la Caja de Valores S.A. para su negociación en el Mercado de Valores de Córdoba S.A.”, y depositados en ella por un Agente o Sociedad de Bolsa.

o El monto máximo de cheques que podrá encontrarse en todo momento en el depósito de Caja de Valores S.A. no podrá superar el importe que resulte menor entre: a) El 25% de las compras anualizadas de insumos y b) El saldo de las cuentas a pagar según las cifras reflejadas en el último estado contable presentado, sin que el mismo supere el importe del Patrimonio Neto a igual fecha.

3) ¿Qué información debo presentar para cotizar cheques de pago diferido patrocinados en la Bolsa de Comercio de Córdoba?

Salvo que se tratara de sociedades autorizadas a la cotización de sus valores negociables, deberá enviar la solicitud que se presenta en la página siguiente:

Esta solicitud deberá ir acompañada por:

Copia certificada del estatuto o contrato social vigente, con indicación de las reformas en trámite.

Indicación del domicilio o sede social inscripto y del N ° de CUIT.

Nómina de los administradores o de los integrantes del órgano de administración y, en su caso, de la sindicatura u órgano de fiscalización, y del contador dictamitante, con indicación de la fecha de vencimiento de sus mandatos, número de documento de identidad, domicilio especial constituido en el supuesto del artículo 256 de la Ley N ° 19.550, en formularios que suministrará la Bolsa firmados por los interesados en carácter de declaración jurada, acompañada de la documentación que acredite su designación y constancia de la pertinente inscripción registral. Toda vacante en la composición de tales órganos debe ser informada dentro de los 5 días, remitiendo respecto de los nuevos miembros los datos antes citados.

Estados contables anuales auditados correspondientes al último ejercicio, tal como fueron presentados a la respectiva autoridad de control, con constancia de su aprobación por el órgano social correspondiente.

Declaración jurada acerca de la no verificación de cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 7 del Reglamento para la Cotización de Cheques de Pago Diferido.

Copia del acta de la reunión de los administradores, o en su caso del órgano de administración, en la que conste la decisión de solicitar la cotización de los cheques. Descargar Modelo

4) Una vez que ha obtenido autorización para la cotización de cheques patrocinados debe concurrir a un agente o sociedad de bolsa para que deposite los cheques de pago diferido en la Caja de Valores S.A.

5) Seguidamente la Caja de Valores remitirá a la Bolsa un listado de los documentos con los siguientes datos:

• Tipo y número del documento depositado

• Fecha y moneda de emisión

• Denominación del librador y CUIT

• Indicación del banco girado y sucursal

• Identificación del avalista, en su caso

• Importe, fecha de pago y plazo de acreditación por clearing

• Nombre del agente o sociedad de bolsa depositante

• Identificación del beneficiario (nombre o denominación y CUIT o CUIL), y de su situación frente al IVA

• Todo otro dato que resulte necesario para una correcta individualización de los documentos

6) Luego la Bolsa de Comercio de Córdoba debe determinar:

• La sección en la que habrán de cotizar los documentos

• Asignará a cada documento un código de referencia que identificará a la especie a los efectos de cotización

• Publicará un listado de los documentos admitidos a la cotización, que contendrá los datos mencionados en le punto 5. La asignación del código importará la autorización para cotizar la especie.

7) Los cheques de su empresa ya están cotizando

De esta manera podrá obtener fondos de corto plazo obteniendo tasas de descuento similares a las que obtienen las grandes empresas. Al mismo tiempo, su empresa habrá ganado reputación lo cual le permitirá acceder a mejores condiciones crediticias, debido a que el costo de monitoreo para el prestamista será menor.


Descarga de documentación
 Modelo 1