Novedades

Encuesta
Un país con cada vez menos empresas (30/06/2023)

Un país con cada vez menos empresas 

Marcos Cohen Arazi

·         El gobierno actual comenzó con un total de 533 mil MiPyMEs, según datos de AFIP, en enero de 2020. A menos de un año de terminar su mandato, acumula una pérdida de 12 mil empresas de esa envergadura hasta enero de 2023, lo que implica 80 empresas menos por semana en todo el periodo

·         En el primer año, por efecto de la pandemia, se había registrado una merma de 22 mil MiPYMEs, que luego pudieron recuperarse parcialmente, menos de la mitad. Al mismo tiempo, la cantidad de monotributistas apenas se resintió por la pandemia y en número creció fuertemente: 270 mil nuevos desde 2020, lo que implica ¡1.700 nuevos por semana

·         La creación/destrucción de empresas no fue pareja entre provincias en los últimos años y tampoco la densidad empresarial resultante en la actualidad. A nivel país se cuentan

11 MiPyMEs por cada mil habitantes, pero hay varios países en uno: Formosa y Santiago del Estero tienen 4 y 5 cada mil habitantes, mientras que Córdoba y Santa Fe tienen 13 y 14, respectivamente.

Menos empresas, menos empresas, menos empresas

La pandemia tuvo un impacto notable en la cantidad de empresas MiPyMEs en Argentina, y durante los primeros 12 meses del gobierno actual se verificó una reducción de 22.500 empresas. El año fue tremendamente recesivo y con la recuperación de los años siguientes se pudieron recuperar apenas el 45% de las empresas perdidas.

Así, en los primeros tres años de esta gestión, el saldo arroja una reducción de 12.200 empresas, lo que equivale a 80 empresas menos por cada semana transcurrida.

La situación difiere notablemente para las empresas de mayor envergadura, que tuvieron una merma mucho menor en pandemia, y están plenamente recuperadas. Por supuesto, no alcanza para compensar la situación de las MiPyMEs, ya que el número de empresas grandes creció apenas en 700 en 3 años.

Cantidad de empresas con empleados en Argentina

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base AFIP.

¿Microempresas o empleo?

La herramienta del “Monotributo”, o Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, se considera muy importante para facilitar la apertura formal de nuevos negocios, de pequeña escala, porque disminuye notoriamente los costos de cumplimiento.

Esto es fundamental porque los costos de cumplimiento tienen componentes fijos que resultan en un impacto notablemente regresivo, y perjudican de manera significativa a los emprendimientos más pequeños cuando no existen mecanismos simplificados (es decir, cuando la microempresa debe cumplir mismos procedimientos que una gran empresa).

También, como se ha difundido en informes previos de IERAL, la reforma del Monotributo Unificado, iniciada en Córdoba y luego irradiada a más de una docena de provincias, se ha verificado muy exitosa en términos de bajar costos de cumplimiento al unificar los tributos de otras jurisdicciones al Monotributo Nacional, y también al generar mejoras en la administración tributaria a través de aprovechamiento de las posibilidades del trabajo coordinado entre organismos (para más información ver en la Novedades Económicas del IERAL Nº999 de diciembre de 2019).

Sin embargo, es posible advertir una evolución muy acelerada en la cantidad de monotributistas que se identifican como trabajadores independientes (no incluye los que además son empleados en relación de dependencia), que crecieron a un ritmo superior al 5% por año en los últimos 3 años. Para una referencia adicional, este conjunto de contribuyentes creció al triple de velocidad que el empleo privado formal en el periodo.

Así, la cantidad de monotributistas pasó de 1,63 a 1,9 millones, lo que implica que se crearon 270 mil nuevos emprendimientos o autoempleo en el régimen simplificado.

Posiblemente, parte de esos emprendimientos corresponden a empleos asalariados registrados que no se crearon, sea esto fruto de que no existieron oportunidades ocupacionales como asalariados, o que no se dieron por la vía formal (empleo en relación de dependencia). Este crecimiento probablemente nos dice más acerca de la reforma laboral que está pendiente, que de un auge emprendedor notable, aunque seguramente hay de las dos cosas.

En suma, en los primeros tres años de gobierno se dieron de alta más de 1.700 monotributistas por semana, al tiempo que también se dieron de baja 80 empresas por semana.

Cantidad de Trabajadores Independientes Monotributistas

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base MTEySS

*Corresponde a datos provisorios según la fuente oficial.

Panorama provincial: varios países en uno

Trazado el panorama de la dinámica reciente en lo que hace a la cantidad de empresas, es interesante analizar cómo se compone el mapa de la empresarialidad en Argentina.

En primer término, se destaca la gran heterogeneidad manifiesta en el crecimiento en la cantidad de empresas si se analiza el periodo actual versus el nivel pre pandemia. Mientras 10 jurisdicciones tienen una cantidad de empresas igual o menor a la que tenían en 2019, las 14 restantes manifiestan un crecimiento, de variada intensidad. Esto señala que la macroeconomía obviamente influye, pero el impacto no es homogéneo, y seguramente influyen los niveles de competitividad y las políticas subnacionales.

Por su parte, las grandes jurisdicciones en términos de contribución a la empresarialidad, como son CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que albergan cerca del 80% de las empresas, están en el lote de localizaciones en las que la cantidad de empresas es menor que en 2019, lo que explica el panorama general adverso que se describió líneas más arriba.

Estimación de crecimiento cantidad de empresas MiPyMEs por provincia (2019-2023)

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de SRT.

 

Finalmente, es oportuno resaltar que la densidad empresarial resultante también es muy diferente entre jurisdicciones, y eso tiene más que ver con la acumulación histórica que con la dinámica reciente, y plantea desafíos a futuro.

En primer lugar se ubica CABA, que por su característica de ser capital nacional, en general manifiesta una proporción exagerada deempresas con domicilio en su territorio  como fracción de su población permanente. 

Además, tiene una gran cantidad de actividad económica desarrollada por personas que no son residentes, lo que también hace que el cociente sea exageradamente alto.

Luego, las provincias de mayor densidad MiPyME son: La Pampa (18 empresas cada mil habitantes), Santa Fe (14), Río Negro, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut (13 cada una).

El promedio nacional se ubica en 11 MiPyMEs cada mil habitantes, y hay un sexteto de jurisdicciones muy próximas a la media nacional: Neuquén (12), Entre Ríos (12), Santa Cruz (11), Mendoza (10), Buenos Aires y San Luis (9).

Estimación de cantidad de empresas por provincia cada 1000 habitantes

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de SRT e INDEC.

 

Finalmente, las empresas con menor densidad empresarial son todas del norte argentino: Formosa (4), Santiago del Estero y Jujuy (5) y La Rioja, Salta y Tucumán (6). Las restantes provincias se ubican en un nivel de entre 7 y 8 MiPyMEs cada mil habitantes.

Como puede apreciarse, esta enorme heterogeneidad puede ilustrarse como si existieran muchos países adentro de Argentina (en términos de empresarialidad).

Informe Completo