Novedades

Encuesta
Tras armado electoral, las pymes retoman agenda de reclamos (18/06/2019)
Tras armado electoral, las pymes retoman agenda de reclamos

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba). La semana pasada las cámaras empresariales que nuclean a las pymes del comercio, los servicios y la industria de Córdoba comenzaron a dar señales en torno a una recuperación de la agenda que vienen sosteniendo hace tiempo, pero que había quedado en suspenso por los plazos de las definiciones electorales.

Corrido buena parte del telón de las ofertas partidarias, las entidades empresariales que agrupan a las empresas micro, pequeñas y medianas quieren volver a tomar protagonismo y lograr algo de espacio entre los decisores de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Uno de estos ejemplos se palpó el miércoles 12. En el auditorio del Centro Cultural Córdoba se llevó a cabo una nueva edición del encuentro ‘Pymes Córdoba’, coorganizado por la Fundación Mediterránea junto a firmas privadas. Participaron unos 250 empresarios y ejecutivos, además de funcionarios provinciales -estuvo el ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle- y nacionales.

En ese marco, los directivos de la Federación de Comercios de Córdoba (Fedecom) se expresaron en torno a la necesidad de atender lo urgente y lo necesario para el sector. El presidente de la entidad, Ezequiel Cerezo, puso el foco en la prioridad de apuntalar la reactivación del mercado y atacar la inflación, habida cuenta del muy mal momento que atraviesa el sector.

“Necesitamos que se contenga la inflación para recomponer el poder adquisitivo de la gente. Hay sectores que necesitan una reactivación urgente. Los Precios Esenciales no han tenido un efecto muy visible y la caída del consumo se acentuó pese a ese programa. Son paliativos para incentivar el consumo en el corto plazo”, sostuvo.

Por su parte, Efraín Molina, economista, exsecretario de Comercio de Córdoba y actual ejecutivo de Fedecom, remarcó que el comercio lleva 15 meses de caída consecutiva: “Esas caídas son muy pronunciadas en el interior de la provincia y hay rubros mucho más afectados que otros, como los durables. Hoy las tasas tan altas siguen afectando las perspectivas a futuro”.

En esa línea, Molina destacó que más allá de la muy mala coyuntura debe retomarse la agenda de las reformas pendientes: “Las reformas laborales y previsionales y una modificación de la estructura tributaria es algo muy necesario”.

Distorsiones. En Fedecom conviven unas 60 cámaras empresariales vinculadas al comercio y los servicios y repartidas por toda la provincia. Para los referentes de la entidad, de las reformas que se prometieron y se patearon la tributaria es una de las que más urgencias reviste: “Hay una falta de armonización tributaria muy marcada y eso convive con un arco de disparidad tributaria enorme. Es cierto que tampoco resulta fácil armonizar en este contexto, pero hay que pedir que se apliquen criterios de uniformidad sin caer en penalizaciones. A nivel municipal, por ejemplo, las distorsiones y asimetrías son muy grandes. Y como asignatura pendiente queda una reforma de los regímenes de Coparticipación, pero los gobiernos no se atreven a avanzar”, apuntó Molina. 

Industriales. El viernes pasado los directivos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunieron con autoridades de la Provincia en la mesa del Consejo Consultivo Industrial. Al tanto de esa reunión, los empresarios pyme que forman parte del Foro Productivo Zona Norte elevaron una carta a sus pares ‘más pesados’ de la UIC con una serie de reclamos y pedidos para que sean tratados en la mesa.

Del Foro forman par te unas 200 pymes industriales y en la misiva que buscaron que llegue vía UIC señalan: “Consideramos que es urgente e ineludible el tratamiento de los siguientes puntos que solicitamos y agradecemos sean tratados en el Consejo Consultivo”:

A) Reducción del impuesto a los Ingresos Brutos cuando no la exención definitiva de dicha imposición a pymes.

B) Que se solicite a los representantes legislativos de nuestra Provincia en el Congreso de la Nación la urgente elaboración y presentación de un Proyecto de Ley solicitando la eliminación del Impuesto al Cheque. 

C) Que se conforme una mesa intersectorial integrada por entidades empresarias, gremios y gobierno para avanzar en el análisis y posterior propuesta a los organismos nacionales pertinentes a fin de que se modifique y reglamente la Ley Laboral, ubicando a la misma como una real herramienta de mayor empleabilidad y competitividad.

D) La creación de un instrumento crediticio –a través del Banco de la Provincia de Córdoba– que permita a la pymes tomar un financiamiento competitivo. 

E) Que el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería convoque a la totalidad de las Cámaras y Asociaciones Empresarias de nuestro territorio y a los legisladores que correspondiere a un plenario de trabajo para la elaboración de propuestas cuyo resultado sea la definición de mejoras para poner a las industrias y comercios de Córdoba en el camino de una verdadera gesta productiva, elaborando un plan de contingencia para sortear la crisis actual y la confección de un programa de mediano plazo que dinamice las inversiones y la competitividad. 

Además, remarcaron que “el peso de la actual carga tributaria podría disminuirse considerablemente si se busca la equidad; si se amplía la base tributaria y se eliminan los gastos superfluos por parte del Estado”.

“No se pretende marcar la cancha a nadie. Lo que decimos ahí lo expresó el Foro innumerable cantidad de veces. Al enterarnos que existe el Consejo Consultivo entendemos que es una oportunidad para que estos temas sean tratados en el nivel que sea tratado. Pero no queremos marcarle la cancha a nadie”, dijeron desde el FPZN.

Fuente: Punto a Punto