Novedades

Encuesta
Suplemento Capital Semilla (12/10/2021)
Suplemento Capital Semilla

Las 5 claves para entender el boom de unicornios + Cómo innova una Pyme en Argentina

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Les escribe Euge Iglesias, como siempre, con todas las novedades del mundo emprendedor.

Ya estuvimos hablando sobre los unicornios (esas empresas que valen más de US$ 1000 millones). Por varios años en la Argentina fueron solo cuatro: MercadoLibre, Globant, OLX y Despegar. Hasta que en 2019 Auth0 rompió la racha. Pero en lo que va del año se sucedieron 6 anuncios más: Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y Tiendanube se unieron a la lista. Y la explicación a por qué se están viendo tantos unicornios tiene varias aristas. 

Estuve charlando con varias personas que están en tema e hice este resumen de motivos que explican un poco este fenómeno. Si querés saber más del tema te dejo esta nota que escribí para el último número de Infotechnology.

 

  1. Esta explosión se está viendo en toda América latina. Los fondos internacionales están viendo con más atención lo que pasa en la región (donde todavía hay mucho por innovar y un mercado listo para eso) y se están concretando rondas cada vez más grandes.
  2. En relación con lo anterior, podemos decir que hay más dólares entrando a la región. Según informó Lavca, la inversión de capital privado en América latina alcanzó los U$S 10.300 millones en 402 operaciones en el primer semestre de 2021. Esto fue más del doble de la cantidad desplegada durante el mismo período de seis meses en 2020.
  3. La pandemia por supuesto aceleró la transformación digital y ya no quedan dudas de que lo que hacen estas empresas es fundamental. Se comprobaron un montón de teorías y con eso se validaron las tesis de un montón de estas empresas de tecnología.
  4. Además, se están cumpliendo varios ciclos típicos de este tipo de compañías. Conseguir capital para crecer y después expandirse es un proceso que al emprendedor le va a demorar entre 5 y 10 años y ese ciclo se está cumpliendo hoy para muchos emprendedores.
  5. Por último, hay un tema de la economía global que colabora. Se emitieron muchos dólares, justamente por la pandemia, y eso hace que el valor del dólar baje. Hay inflación en dólares y eso hace que haya más dólares circulando en el mundo y al mismo tiempo no hay muchas alternativas de inversión con buenos retornos como pueden ser este tipo de empresas.

Emprendedores de la semana

El Grupo HZ surgió como el sueño de un emprendedor Herman Zupan, que recién llegado de su Eslovenia natal, comenzó como un pequeño taller gráfico en el garaje de su casa en el año 1950. Su conocimiento en el oficio gráfico sumado a su curiosidad llevó a que en el año 1958 Herman detecte la falta de envases en los almacenes de barrio, donde se vendían los productos sueltos. El Grupo HZ es una empresa familiar, de capitales nacionales que ya se encuentra por su tercera generación en la dirección .

 

 

En junio lanzaron el primer producto de la línea BIOHZ. Se trató de una cuchara fabricada en cartulina, biodegradable y reciclable, apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas.

Luego siguieron con potes de un cuarto, medio y un kilo de helado y una caja térmica. Estos envases están pensados fundamentalmente para delivery y take away, por lo que se desarrolló un concepto modular de potes.

"Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable", afirma Pablo García, gerente comercial regional.

 

Para el desarrollo de este producto usaron los recursos y tecnología disponibles in-house. El equipo de I+D, que cuenta con amplio know how y experiencia en diseño de nuevos productos, aplicó el conocimiento necesario para llegar al desarrollo final. Fue un trabajo de casi un 1 año para llegar al diseño ideal de la cuchara y el desarrollo de la maquinaria.

 

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que atravesaron en este camino?

Cada uno de los proyectos tuvo su desafío en sí. En lo que respecta a la cuchara nos desafiamos a desarrollar un diseño único en el mercado, porque posee un mango ergonómico, es resistente y viene lista para usar. Para la creación de los potes de helados BIOHZ, lo analizamos a través de la perspectiva del "job to be done": ¿Cómo podemos trasladar helado durante 45 minutos de manera sustentable? Hicimos foco en la conservación de la temperatura y la elección de materiales biodegradables. Como valor agregado trabajamos sobre la optimización del espacio de almacenaje en la heladería, desarrollando así un producto innovador y ecológico.

 

Para el futuro, ¿qué proyectos de crecimiento tienen?

Continuaremos haciendo crecer la línea BIOHZ de productos gastronómicos sumando cubiertos y otros utensilios descartables como bandejas y platos que reemplacen plásticos de un solo uso para consumo fuera del hogar o en eventos sociales.

 

 

En cifras

  • Inversión inicial: US$ 400.000
  • Facturación estimada 2021-2022: $120 millones anuales
  • Cantidad de empleados: más de 1000 (en Argentina, Chile y Brasil)

Tomá nota

 

  • Barbieri y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, se unen para lanzar el primer concurso "Repensando la construcción en Steel Frame: Hacia el Triple Impacto". Si sos estudiante podés anotarte acá.
  • Se lanzó BA Catálogo Exportador, un programa que busca posicionar a empresas audiovisuales y de software en mercados internacionales para ayudarlas a llevar su negocio al siguiente nivel. Las compañías interesadas pueden inscribirse de manera gratuita para formar parte del catálogo digital, promocionar su oferta de valor y participar por la posibilidad de ser vinculadas con contrapartes internacionales interesadas en su negocio.
  • Se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre la 5ª edición de FERIA 21, un espacio de encuentro entre emprendedores de todo el país, la comunidad educativa de la universidad Siglo 21, con empresas, entidades públicas y privadas, ONGs, aceleradoras e incubadoras nacionales e internacionales para celebrar la innovación, la tecnología y el espíritu creativo. La invitación también es para el público general y se podrá acceder a una experiencia híbrida que combina presencialidad y virtualidad.
Fuente: El Cronista