EN LA MIRA
LAS TRES CLAVES:
1. ¿ARRANCA LA RECUPERACIÓN?
La producción habría registrado una leve variación positiva en el segundo trimestre respecto al primero, pero con comportamientos muy disímiles entre sectores. Mientras la actividad industrial no habría logrado salir de la recesión, el sector agropecuario se destaca por su contribución positiva, luego de la sequía. La sanción de la Ley Bases, los buenos registros en materia de reducción de la inflación que permiten la recomposición del poder adquisitivo y la expansión del crédito gracias a la liberación de recursos que genera el superávit fiscal, son factores que juegan en favor del sostenimiento de la recuperación. Sin embargo, su continuidad en el tiempo depende de la instrumentación de las reformas enunciadas en el Pacto de Mayo.
2. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES IMPACTOS DEL NUEVO RÉGIMEN CAMBIARIO-MONETARIO?
La nueva estrategia mantiene la devaluación del dólar oficial al ritmo del 2% mensual y contempla la posibilidad de volcar parte de las reservas al mercado cambiario libre con el objetivo de reducir la brecha. Esto reduce la dinámica de los precios internos de los bienes exportables (a través del "blend") e importables (parte de las importaciones son pagadas con el dólar libre), lo que contribuye a acelerar el proceso de desinflación. Entre sus principales efectos adversos aparece la menor acumulación de reservas en un contexto de reservas netas negativas. El esquema prioriza el objetivo de baja de la inflación por sobre el de dinamizar la velocidad de recuperación de la producción en el segundo semestre de este año.
3.¿ALCANZA EL RIGI PARA SALIR DE UNA DÉCADA DE DESINVERSIÓN?
El RIGI tiene potencialidades para promover inversiones significativas en sectores focalizados. Pero se necesita una recuperación mucho más vigorosa de la inversión para evitar encontrar un techo en la recuperación. Para lograrlo es imprescindible avanzar con la agenda del Pacto de Mayo. La Argentina es el país del cono sur más rezagado en materia de reformas estructurales, incluso comparado con Brasil que fue y sigue siendo una economía con excesivas y malas regulaciones e impuestos muy distorsivos. Pero desde 2017 comenzó a realizar reformas, tanto en el plano laboral como, más recientemente, en la simplificación de su sistema tributario que están teniendo impactos muy positivos en la expansión de la producción y el empleo.
Para ver el informe completo: En la Mira - Revista Novedades Económicas