Novedades

Encuesta
Resultados encuesta del mes de agosto de 2022 (24/08/2022)

IERALPyME realiza mensualmente una breve encuesta de una pregunta sobre diferentes temas de actualidad que varían mes a mes. En esta oportunidad, durante el mes de agosto se preguntó a los empresarios sobre cómo han variados sus costos durante el transcurso del año en relación  a la inflación. 

Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen por motivos metodológicos, éstos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas.

Se preguntó: En lo que va del año, ¿cómo han variado sus costos?

Se destaca que de los empresarios encuestados:

·         25% Muy por encima de la inflación 

·         21% Levemente por encima de la inflación 

·         18% Igual que la inflación 

·         18% Levemente por debajo de  la inflación

·         18% Muy por debajo de la inflación

Es importante recordar que durante los meses transcurridos del año 2022 la inflación presenta un acumulado del 46,2%, registrando la mayor alza en los precios en el mes de julio, cercana al 7,4% mensual. 

Es posible observar así que más del 45% de los encuestados han  visto variar sus costos en una mayor proporción que el índice inflacionario, mientras que solo el 36% han tenido una variación en una menor proporción. Tan solo el 18% ha observado una variación en igual medida que este índice.

En definitiva casi la mitad de los encuestados han observado un aumento en sus costos por encima del índice de inflación, mientras que tan solo un tercio del total experimentaron aumentos en una proporción menor a dicho valor.  

Los resultados se pueden apreciar en el gráfico que se presenta a continuación.

  En lo que va del año, ¿cómo han variado sus costos respecto a la inflación?

Fuente: IERALPyME  *Sobre la base de 28 respuestas

IERALPyME agradece la colaboración de las empresas en la encuesta y lo invita a participar la próxima