Novedades

Encuesta
Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2014 y Perspectivas 2015 (17/04/2015)
Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2014 y Perspectivas 2015

Por: Marcos Cohen Arazi, Laura Caullo y Soledad Barone

En el presente informe se exponen los resultados obtenidos a partir de del estudio realizado por IERAL de Fundación Mediterránea acerca de la Realidad Empresaria durante 2013, 2014 y Perspectivas 2015. El relevamiento fue llevado a cabo en los meses de Diciembre 2014, Enero y Febrero del corriente año. Esta investigación se realiza desde 2010, lo que permite establecer análisis comparativos en el tiempo. Los análisis que se presentan se concentran en la realidad de las PyMEs.

El relevamiento se centró en consultar acerca de la evolución de las principales variables que describen la realidad de las empresas, como son el nivel de ventas, la rentabilidad, las inversiones productivas y el empleo. Asimismo, se buscó conocer cómo fue el desempeño de las firmas según su tamaño, como también cuál es la perspectiva de los empresarios para el resto del 2015. Adicionalmente, se consultó sobre otros temas de interés especiales, tales como aspectos que limitan el desarrollo de la empresa, la percepción sobre la carga burocrática, las fuentes de financiamiento a corto plazo, y las estrategias de vinculación asociativa.

De este modo, se exponen en primer lugar aspectos metodológicos que explican las características del relevamiento realizado, y luego se presentan los resultados para los periodos consultados. Posteriormente, se analizan los resultados del relevamiento actual en comparación con los obtenidos en años previos, permitiendo un análisis dinámico, y finalmente se presentan resultados acerca de las temáticas especiales relevadas.

Para ver el informe completo haga click aquí