Novedades

Encuesta
PyMEs de todo el país ya pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas para inversión productiva (06/12/2022)
PyMEs de todo el país ya pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas para inversión productiva

Con $500.000 millones, Crédito Argentino (CreAr) ya está operativo en Banco Nación y BICE.

Con una inversión total de $500.000 millones, CreAr impulsa proyectos de inversión que cambien la matriz productiva impulsando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

“Desde que estoy en la actividad industrial hace cuatro décadas, este es el Programa más importante que recuerdo de inversión pública para impulsar al sector privado industrial: ponemos a disposición 500.000 millones de pesos para aumentar 40% el financiamiento total para las PyMEs”, afirmó Mendiguren. “Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo invertimos en aliviar la tasa de interés para que las empresas puedan sostener el nivel de actividad y proyectar la próxima etapa de crecimiento, con el objetivo de cambiar la estructura productiva del país”.

“Este es el primer paso a través de la banca pública, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Argentino de Desarrollo BICE, para que el programa esté disponible en todas las provincias. Estamos sumando rápidamente a toda la banca federal, tanto pública como privada. Muchos de los créditos que se están tomando son para tecnificar las empresas hacia la frontera tecnológica con herramientas de la industria 4.0”, agregó el secretario.

Asimismo, Batakis resaltó que “el Banco Nación Argentina va a tener sus más de 750 sucursales a disposición para que cada industrial y empresario se acerque y solicite este tipo de créditos. Nuestra entidad es un instrumento de la política pública a nivel nacional para que la inversión llegue rápidamente al territorio y así las provincias puedan tener una matriz productiva activa. Nuestra meta es estar a tono con los nuevos desafíos que nos plantea el mundo y que tienen que ver con la tecnología, la innovación, el género y el medio ambiente”.

Durante el encuentro, Batakis señaló que de todos los años de historia que tiene el Banco Nación “los únicos tres años de déficit que tuvo fueron en la gestión anterior” y agregó: “Además, lo descapitalizaron a través de una ley del Congreso y los créditos que ofrecían eran para pagar indemnizaciones por despidos. Había una política muy concreta del área de producción de ese momento que querían cerrar PyMEs. En vez de ofrecer créditos desde el Banco Nación para la ampliación de la producción, para concretar sueños, ofrecían créditos para pagar indemnización por despidos”.

Por su parte, De Miguel destacó: “En BICE tenemos como misión central invertir en las empresas que se modernizan y van a la frontera tecnológica. Por eso fuimos el primer banco en el país en aprobar en Directorio nuestra participación en este programa emblema de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Todo nuestro equipo comercial está saliendo a buscar a las empresas que van a liderar la próxima etapa de crecimiento del país, agregar valor, generar empleo, aumentar las exportaciones y reemplazar eficientemente importaciones”.

También estuvieron presentes en el anuncio el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; y el director del Banco Nación, Martín Pollera.

Los $500.000 millones que se invierten en CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). En su conjunto representa un aumento de casi un 40% del crédito a la inversión PyME.

El BNA y el BICE tienen a disposición a partir de hoy la línea de inversión PyME con una mejora de hasta 30 puntos porcentuales en la tasa de interés gracias a aportes del FONDEP. Esta línea tiene un cupo de $20.000 millones y cuenta con garantías del FOGAR. Las PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales podrán acceder a estos créditos para adquirir bienes de capital e inversión productiva.

Por otra parte, la línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos, que está disponible en el BNA, otorgará créditos de hasta $1.650 millones para inversiones que impacten en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, incorporen tecnología de frontera y sean relevantes a escala regional. A su vez, impulsará inversiones que incluyan la perspectiva de género, promuevan el cuidado del medioambiente, incorporen o impulsen energías renovables.

El esquema de financiamiento del CreAr forma parte de la agenda impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación para fomentar la agregación de valor, la transformación productiva del país y las exportaciones.

Para acceder a mas informacion te dejamos este link: CreAr

Fuente: Argentina.gob