Novedades

Encuesta
PyMEs cuestionaron las tasas del BCRA y pidieron la creación de un banco de desarrollo (25/10/2021)
PyMEs cuestionaron las tasas del BCRA y pidieron la creación de un banco de desarrollo

En el marco de un debate sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo, representantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) cuestionaron la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y plantearon que las elevadas tasas de los créditos productivos son un problema. Recomendaron la creación de un Banco Nacional de Desarrollo. 

"Las tasas en algunos casos son cercanas al 60% anual, un valor claramente más elevado de lo que debería ser para que las PyMEs puedan obtener financiamiento con normalidad, más en el contexto de pandemia, donde los ingresos de las empresas se vieron fuertemente afectados", indicó el director de investigaciones del Observatorio de la asociación Industriales PyMEs Argentinos (IPA).

También señaló que el acceso al crédito "no ha tenido mejoras respecto del año pasado”, aunque señaló algunas excepciones como los programas del Gobierno nacional que reducen la tasa de interés que paga la PyME.

Desde el sector PyME industrial apuntaron contra la "elevada tasa de política monetaria del BCRA", que llega al 45% efectiva anual, y denunciaron que se convierte en un "incentivo para los bancos para invertir en LELIQs y otros instrumentos financieros, pero desincentiva el financiamiento productivo".

Lo anterior "es un factor que impulsa al alza a las tasas que ofrecen los bancos para los créditos a la producción", alertaron y señalaron que a su vez la "elevada tasa de interés impulsa al alza a los precios". 

Como solución propusieron "convertir las Leliq en bonos de más largo plazo, para disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren" y así reducir el costo de los préstamos. En tanto, para el mediano y largo plazo, recomendaron la "creación de un Banco Nacional de Desarrollo, como el caso del BNDES de Brasil" y una modificación en la Ley de Entidades Financieras.

La charla sobre la situación de las PyMEs frente al financiamiento, donde participaron representantes del sector privado, público, de los sindicatos y las asociaciones civiles, se dio en la previa al Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, que se desarrollará el 3 y 4 de noviembre próximo.

Datos PyMEs

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las PyMEs creció un 21,6% anual en septiembre respecto a 2020, 13,2% respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año. En relación con el pasado mes agosto, bajó un 0,7%.

La entidad también dijo que la proporción de industrias que declararon que una buena situación alcanzó al 58%, regular el 35% y mala el 6%, informó NA.

"Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa", indicó la CAME, que remarca la prolongación del alza de la producción y el acercamiento a los niveles pre-pandemia.

La entidad señaló que no hubo ningún sector con descenso en la producción de manera anual y que los más incrementaron su actividad fueron Calzado y marroquinería y Material de transporte y sus partes. Con respecto a la baja mensual, señaló que el principal registro negativo estuvo protagonizado por el rubro de Indumentaria y textil.

Fuente: Perfil