Novedades

Encuesta
Pymes: cómo pueden aprovechar las tendencias de consumo (07/06/2018)
Pymes: cómo pueden aprovechar las tendencias de consumo

En el marco del 7mo Seminario Pymes en Córdoba, Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de CAME habló de las nuevas tendencias y consumo.

“En un contexto de desaceleración de la economía y bajo consumo, hay muchas variables que están fuera de nuestro control. Por eso yo vengo a hablar de las variables que las Pymes si pueden controlar y aprovechar a su favor”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market en el marco del 7mo seminario Pymes en Córdoba organizado por El Cronista, Fundación Mediterranea y Banco Macro.

Estamos en una economía donde la comercialización de los bienes no tiiene solo un valor simbólico sino un valor específico para cierto segmento o nicho que la pyme puede abordar”, explicó. “Los tipos de familia cambiaron, hoy hay 11 tipos de familia, el 36% es unipersonal. El futuro de la pymes esta acá, en descubrir que este cambio implica que hay diferentes nichos esperando a ser atendidos y mucho potencial para desarrollar”, explicó Di Pace, quien además es asesor en CAME.

En esta línea, Di Pace destacó la importancia de tener en cuenta las diferencias generacionales. “Es fundamental entender también la transversalidad de los valores según el segmento, los baby boomer, la generación X, Y, Z, y Alpha cada una es diferente, tiene necesidades y hábitos de consumo propios. Para los más chicos por ejemplo, los influencers son los YouTubers, lo que implica que para dirigirse a este segmento las pymes tienen que adquirir nuevos lenguajes. Esta generación Alpha, va a llegar al mercado en 5 años y muchas pymes todavía son analfabetas digitales. Hay que adaptarse porque ahí está el futuro”, explicó.

Como consejo, Di Pace recomendó a las pymes hacer foco en la experiencia de compra y en la tecnología. “Hoy los canales digitales presentan una gran variedad de alternativas, multiplican los espacios de venta y periten llegar de forma más directa al consumidor. De acuerdo a la estrategia hay que evaluar que canal te conviene. En cada uno hay una oportunidad cuyo éxito dependerá de la flexibilidad e inventiva de la empresa”, concluyó.

Fuente: El Cronista