El Gobierno de Javier Milei busca desregularizar la economía, una de sus promesas de campaña. En este sentido, anunció que algunas PyMEs estarán exceptuadas en las importaciones del pago de IVA y Ganancias en la compra de algunos productos.
Dicha medida, de momento, se mantendrá vigente hasta el 16 de julio inclusive y abarcará a todas las pequeñas y medianas empresas.
¿En qué consiste el programa importar sin IVA ni Ganancias?
La medida tomada por el gobierno comparte ciertos aspectos en común con las exenciones para la importación de productos terminados de la canasta básica para los supermercados. Cabe recordar que, según los especialistas, dicha medida se había tomado como forma de intentar bajar la inflación.
Esto se efectivizó a través de la Resolución General 5501/2024 publicada en el Boletín Oficial. En esta se detalló que esta suspensión tiene vigencia por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024 hasta el mencionado 16 de julio.
En el caso de las PyMEs se incluyeron preparaciones alimenticias y otros insumos como aluminios, caucho, plásticos, entre otros. Esto se dio en el marco de una solicitud que había hecho la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al Ministerio de Economía en búsqueda de una reducción del componente fiscal para disminuir los precios de venta al público.
Paso a paso: cómo solicitar la exención
El único requisito es contar con el certificado MiPyME. En cuanto al procedimiento, este se hace a través del Sistema Informático Malvina (SIM) con el KIT declarante. Allí se deberá usar el código de ventaja PYME-EXC-IVAGAN para aplicar el beneficio.
Luego de utilizarlo, el sistema liquidará los conceptos 442 (IVA Adicional) y 424 (Ganancias) con la opción X (exceptuado). Asimismo, cabe recordar que esto se suma a la posibilidad de abonar las importaciones a 30 días sumado a la posibilidad de acceder al Mercado Libre de Cambios para pagar un anticipo de hasta el 20% de estas.
En este caso, el listado de insumos que pasarán a tener esta excepción incluye desde insecticidas, tubos y accesorios para tuberías, productos de papel y cartón, semillas y frutos para la siembra y productos de caucho.
Forman parte del listado los productos de origen animal y los cereales como la avena, alpiste, cebada, centeno, lino, maíz y trigo para siembra.
En cuanto a las semillas y frutos oleaginosos se incluyó al maní, porotos y porotos de soja, como también se incluyeron a las levaduras y residuos de la industria alimentaria o preparados para animales como la harina, polvo y pellets de carne, pescado, residuos de trigo, soja o aquellos que provengan de la extracción del aceite de maní.
Otro de los destacados son los químicos entre los cuales se encuentran el azufre, acíclicos saturados y derivados de hidrocarburos, cloro, derivados de alcoholes y uranio, hidrocarburos, metales alcalinos, nitrógeno como también yodo. Asimismo, se incluyeron productos farmacéuticos como apósitos, reactivos y cemento para la reparación de huesos, como también aceites esenciales, desinfectantes y venenos, pinturas y barnices, manufacturas de fundición de hierro o acero, manufacturas de aluminio, entre otros.
Fuente: InfoPymes