Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor económico de Argentina. Generan más del 70% del empleo formal en el país y contribuyen de manera significativa al Producto Bruto Interno (PBI).
Durante el 2024 han tenido un buen desempeño. Sus exportaciones crecieron casi 22% en dólares, tal como indica el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
PYMES argentinas: cómo acceder a un crédito de manera sencilla
Sin embargo, vale destacar que esas ventas fueron concentradas en menos empresas, las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes y la falta de crédito sigue siendo una necesidad urgente.
En un contexto económico volátil y marcado por tasas de interés elevadas, inflación persistente y restricciones en el mercado financiero, las pymes se encuentran en una posición de desventaja frente a las grandes empresas.
El sistema financiero argentino históricamente ha mostrado una débil integración con el sector productivo, especialmente con las pymes: altas tasas de interés, exigencias de formalidades que suelen excluir a las pymes más jóvenes, que no cuentan con los activos requeridos y burocracia y barreras administrativas como la falta de historial crediticio o registros contables formales en empresas de reciente creación son algunos de los desafíos que encuentran las Pymes a la hora de buscar financiación.
Romper estas barreras requiere un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado. Cambios regulatorios que liberen el potencial de inversión, junto con la innovación financiera de bancos y fintech, son clave para transformar el acceso al crédito en una herramienta de desarrollo inclusivo.
Desde Decrypto, el exchange argentino líder de las PYMES, aportamos nuestro granito de arena y desarrollamos una línea de financiación que permite a las pequeñas y medianas empresas tomar crédito, poniendo únicamente como garantía sus activos en criptomonedas, tendiendo así un puente entre el mundo tradicional crediticio y el mundo cripto.
Porque es clave dotarlas de liquidez para que puedan acceder a insumos, materias primas, maquinarias, financiar exportaciones o importanciones, expandir su negocio, pagar salarios o cubrir gastos operativos diarios.
Las PYMES son actores fundamentales en nuestra economía y actualmente están siendo subutilizados. Es urgente que tomemos medidas para que puedan alcanzar su potencial y que puedan acceder a un crédito y no morir en el intento es crucial.
Link: InfoPymes