Novedades

Encuesta
Producción: en enero, el uso de la capacidad instalada de la industria fue el más alto en 7 años (22/03/2023)
Producción: en enero, el uso de la capacidad instalada de la industria fue el más alto en 7 años

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó en enero el nivel más alto de los últimos 7 años, precisa un informe del Indec difundido hoy por el Ministerio de Economía.

El indicador es el de Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII), que en enero fue del 62%, unos 4,5 puntos porcentuales de aumento interanual, de 5,9 puntos respecto al mismo mes de 2019 y el nivel más alto para un mes de enero en los últimos 7 años, precisó el Indec.

"La industria está en un momento de mucha producción fruto de nuestra convicción sobre la importancia del sector para toda la economía. Sin duda atravesamos una coyuntura compleja, pero trabajamos día a día para resolver cada problema y acompañar a los rubros productivos que atraviesan más dificultades. Tomamos medidas concretas para mantener el nivel de actividad, fomentar las exportaciones y generar más empleo", destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Además, enero también registró una suba intermensual en el uso de la capacidad instalada industrial de 0,3 puntos respecto a diciembre, en lo que fue el segundo mes consecutivo de aumento de la UCII. Los sectores con mayor crecimiento intermensual fueron metálica básica y edición e impresión: 4,7 y 7,2 puntos porcentuales, respectivamente.

El informe del Indec difundido por Economía destacó también que 2022 fue el año con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada industrial "desde, por lo menos, 2016″, en que se inició la publicación de esta serie, con un promedio de 66,5%, casi exactamente dos tercios, una expansión de 3,3 puntos respecto a 2021 y de 7,1 puntos respecto de 2019.

En el mismo sentido, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apuntó que la industria pyme creció en febrero un 4,8% anual real (esto es, descontada la inflación) respecto de igual mes de 2022 y que también aumentó 1,2% respecto de enero.

A su vez, el informe de CAME señala, en sentido contrario a los datos del Indec, que la capacidad instalada de las empresas de la muestra (que se limita al sector industrial pyme) "se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero" y que se trata del segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones. Este fenómeno, dice el informe, "se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas.

Inflación y costos
A su vez, consecuencia de un contexto de inestabilidad macro y alta inflación, CAME advierte que febrero "estuvo muy afectado por las subas de costos".

"Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre", abunda el informe.

La muestra de pymes industriales de CAME releva 372 empresas en todo el país y abarca 6 sectores, de los cuales 4 terminaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción. En febrero, el sector que más creció en términos interanuales fue el de Maderas y Muebles (+9,2%) y el que más se rezagó fue el de Papel e Impresiones (-7%).

Alimentos y Bebidas tuvo un crecimiento interanual del 8,1% y de 2,8% respecto de enero, acumulando un aumento de 6,6% en el primer bimestre.

El sector que sigue en caída es Indumentaria y textil: en febrero la producción cayó otro 5,1% anual y suma una baja de 4,4% en el primer bimestre, aunque dentro de esa rama les fue muy bien, aclara el informe de CAME, a las empresas dedicadas a la confección de uniformes escolares, que tuvieron mejor demanda que a principios de 2022, cuando el ciclo escolar no estaba del todo normalizado.

En el sector Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte el aumento interanual fue del 6,9% y el mensual del 1,2%, y en Productor químicos y plásticos las variaciones fueron de 5,5 y -0,2% respectivamente.

Fuente: InfoBae