En sintonía con el gobierno de Javier Milei, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, logró esta semana que la legislatura de su provincia aprobara la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, creó un régimen especial para las Pymes entrerrianas.
Frigerio consiguió sortear la resistencia del peronismo provincial en la Cámara de Senadores con el desempate de la vicegobernadora radical Alicia Aluani. Los principales objetivos de Frigerio con esta medida son infraestructura, turismo y forestal.
El gobernador ya había dejado claras sus diferencias con respecto al RIGI nacional en agosto, durante una conferencia a empresarios había señalado que estaba "estaba orientado a sectores extractivistas". Por este motivo, Frigerio había confirmado que crearía el RINI, lo que consiguió este último jueves por la madrugada.
El RINI es un modelo de impulso a los proyectos de pymes provinciales, montado sobre la normativa de promoción industrian que ya había establecido el peronista Gustavo Bordet cuando fue gobernador.
Los senadores del PRO que responden al gobernador, Rubén Dal Molín y Jaime Bendetti defendieron el proyecto y remarcaron la necesidad de adherir al régimen porque ya fue aprobado por los otros distritos y lo consideraron necesario para sumarse a la ola de inversiones.
En esta misma línea, el senador Víctor Sanzberro brindó detalles técnicos sobre la oposición del bloque al proyecto y expresó que el RIGI "es una oportunidad extraordinaria para un puñado de grandes jugadores que se van a quedar con impresionantes activos a bajo costo y con altísima ganancia garantizada por décadas" y que la adhesión "deja sin efecto nuestro mecanismo de democracia participativa por el que esta provincia ha peleado mucho".
"El dominio originario de los recursos naturales que existen en nuestro territorio es de la provincia de Entre Ríos. Soy legislador de esta provincia y represento a un departamento que tiene áreas protegidas y por proteger, reservas y recursos por cuidar, que tiene humedales y que tiene biodiversidad y que son nuestro derecho colectivo", agregó.
Por otro lado, el senador Rubén Dal Molín (Federación) tomó la palabra en nombre del bloque Juntos Por Entre Ríos y expresó: "Necesitamos inversiones y sabemos que la incertidumbre en cualquier lugar del mundo es un componente a observar en el análisis de la inversión. Vivimos una época de cambios y sobre todo en aspectos tecnológicos".
Paralelamente, desde la oposición cuestionaron el proyecto centrándose en la posibilidad de vulneración de autonomía provincial y los peligros para el medio ambiente.
Apoyo al RINI por parte de los empresarios
En una nota dirigida al gobernador Rogelio Frigerio, desde el Consejo Empresario de Entre Ríos se expresó el "firme respaldo" al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones provincial (RINI) y al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones nacional (RIGI).
"Creemos que estos regímenes representan una significativa apuesta por el crecimiento y la modernización de nuestra economía, brindando herramientas y beneficios que potenciarán la inversión en nuestra provincia, fortalecerán el tejido productivo y mejorarán la competitividad de las empresas locales", se analizó desde la entidad.
Desde el Consejo aseguraron que el RINI facilitará la entrada de nuevas inversiones promoviendo un entorno favorable para el establecimiento de proyectos que generen empleo y dinamismo económico.
En cuanto al RIGI, régimen nacional al cual el gobierno provincial apunta a adherir, desde el Consejo Empresario valoraron que "permitirá que Entre Ríos entre en consideración para la radicación de grandes inversiones que puedan llevarse a cabo en el país".
"Estos regímenes ofrecen un marco de previsibilidad, crucial para el crecimiento continuo del sector empresarial, el cual es fundamental para la creación de empleo privado y el desarrollo de la sociedad", apuntaron.
Por último, desde el Consejo Empresario, ratificaron: "Apoyamos el impulso de estos proyectos del gobierno provincial y reiteramos nuestro apoyo a su implementación".
Fuente: ElCronista