La brecha se reduce
La reducción de la brecha forma parte de un cuadro de situación positivo en comparación con los desafíos del inicio de la gestión presidencial, pero todavía complejo y con opciones abiertas.
¿Cómo viene el desempeño de las economías regionales en 2024?
A nivel global, la economía venía en baja en la segunda mitad de 2023 y se produjo el cimbronazo de fin de año. Luego de caer un escalón, a partir del segundo trimestre de 2024, aparecen algunos indicios de un cierto repunte, pero muy heterogéneo por regiones. Por un lado, a aparecen las provincias donde la producción de petróleo, la minería y la recuperación del agro pampeano tienen alto impacto. El caso más notable en cuanto a dinamismo es Neuquén. Por el otro, las provincias con alto peso del sector público. El caso más notable Formosa.
¿Cuáles son las principales definiciones que contienen el presupuesto 2025?
Lo más novedoso e importante es la regla por la cual si los ingresos resultan mayores a los estimados en forma transitoria, el sector público nacional absorberá pesos o cancelará deuda, mientras que si los ingresos suben en forma permanente el sector público reducirá impuestos. En cambio, si los ingresos resultan menores a los estimados, se ajustará el gasto discrecional o no automático, para garantizar un superávit primario suficiente para cancelar los intereses de deuda del período. Las proyecciones del gobierno es que no habrá ajustes adicionales sobre el nivel total del gasto público, pero si cambios en la composición interna. Se profundiza el ajuste sobre los subsidios económicos y aumenta los gastos en jubilaciones e inversión. En materia de ingresos se confirma la eliminación del impuesto país y son limitados los márgenes para reducir el resto de los impuestos distorsivos.
¿Qué impactos tiene el turismo sobre el balance del Banco Central?
Históricamente la salida de dólares por turismo emisivo sobrepasa el ingreso de dólares por turismo receptivo (extranjeros que visitan el país). Sin embargo, la magnitud del desbalance oscila, según sean las condiciones de competitividad. A partir del examen de tendencias, es posible prever una salida neta por unos US$ 2.700 millones. La eliminación del impuesto PAIS y la perspectiva en el tipo de cambio llevaría a un importante crecimiento en el déficit. Un indicador que puede dar señales anticipatorias de estas tendencias son las búsquedas de internet que hacen los argentinos. Mientras las búsquedas asociadas a turismo emisivo crecen a un ritmo de 54% interanual en septiembre, las de turismo interno caen 15%. Es claro el interés por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país.
Para ver el informe completo: La brecha se reduce