Novedades

Encuesta
Melconián presentó ejes del programa económico integral 2023 que está desarrollando el IERAL (29/03/2022)
Melconián presentó ejes del programa económico integral 2023 que está desarrollando el IERAL

El día martes 15 de marzo fue la presentación oficial de Carlos Melconian como presidente del IERAL en Córdoba. El evento tuvo el objetivo de ratificar que Carlos Melconian en conjunto con profesionales, economistas e investigadores del IERAL están preparando un programa económico integral para ponerlo en marcha a partir de 2023, el cual será puesto a disposición de las autoridades políticas que asuman la responsabilidad de conducir al país a partir de diciembre de 2023.

 

“Hoy damos comienzo a una tarea que representa un desafío histórico, encabezando una nueva etapa en el IERAL y en la Fundación Mediterránea, con la que nos honran. Un recorrido que hoy recién empieza, y que estaremos desarrollando por todo el país. Es un comienzo formal porque en los hechos venimos trabajando hace casi tres meses codo a codo con técnicos, investigadores y profesionales del instituto”, comenzó diciendo el economista.

Su presentación fue realizada en el marco del aniversario número 45° de Fundación Mediterránea acompañado por Pía Astori, desde Córdoba, el economista y presidente del IERAL compartió las bases del programa económico integral. El objetivo final para la economía es “poner sobre la mesa un programa novedoso y ambicioso que instale nuevamente a la Argentina en el marco de un capitalismo moderno, occidental y progresista”.  Según sus dichos, es necesario volver a integrarse ya que “no hay más remedio”. Y especificó que se hará con una visión intrínsecamente federal, apoyado en la honestidad, capacidad de trabajo y en la fortaleza académica demostrada durante muchos años por todo el equipo que forma parte del IERAL, y al cual se sumará otro importante grupo de profesionales y especialistas de todo el país. “Estamos para trabajar con vistas a un verdadero cambio de organización económica, creemos en la necesidad de un cambio de raíz, de régimen”.

A pesar del contexto crítico, donde conviven la pandemia y la guerra, Melconian resaltó: “estamos seguros y no nos cabe la menor duda de que Argentina tiene futuro y estamos seguros que no nos tenemos que resignar a vivir en decadencia”. En esa línea, insistió en que están “muy optimistas con el futuro”.

Aseguro que el cambio es de raíz, "un cambio de régimen, donde las necesidades de replanteo fiscal, monetario y financiero estén al servicio de un crecimiento armónico de todas las regiones del país y generen los incentivos para ello". Y aseguró que el objetivo último será la "generación de empleo privado y la mejora de la calidad de vida de los argentinos". “Y estamos armonizándolo, y en ese sentido hemos llegado al lugar ideal, con un modelo de desarrollo productivo y federal”.

Melconian puso de relieve que la inversión y el trabajo son el motor del crecimiento, y el país no está para especular de otra manera. Señalo que trabajan en bases fiscales, en cambios impositivos y en ideas para generar trabajo. Todas sus propuestas son libres de toda ideología, apolíticas; y son reformas profundas.

Por su parte, la presidente de la Fundación Mediterránea, Pía Astori, sostuvo: "Queremos hacer nuestro aporte al país. Estamos convencidos que sin un compromiso de todos los sectores no hay futuro".

 

Programa integral

Respecto del programa integral de estabilización, entre los objetivos principales se encuentran: recuperar un sendero de crecimiento sostenido, con inclusión social y armonización federal; abatir la inflación; desarrollar las cadenas de valor regionales, con foco en las exportaciones, y generar las condiciones para incentivar la capacidad emprendedora del sector privado. “Aun contando con un shock de confianza y credibilidad que consideramos imprescindible, eso solo no alcanza. Es de corta duración y requerirá sustentabilidad en el tiempo”.

Según la presentación, se necesita un programa integral porque el encadenamiento “desarrollo productivo con aumento de la productividad (inversión), mejora en el empleo y la calidad de vida de la población, requiere restaurar los equilibrios macroeconómicos”.

Asimismo, se recalcó que el desarrollo armónico del país necesita un replanteo del federalismo en sentido amplio; el empleo de calidad y la inclusión social necesitan de reformas; y “sin una integración inteligente al mundo y sin la infraestructura adecuada no se podrá crecer en las exportaciones”.

“No puede faltar ninguno de estos ingredientes -añadió-. Nunca concebí el crecimiento sin inclusión social; y con armonización federal. Por eso hemos venido a la Mediterránea, para estar de Ushuaia a La Quiaca”.

Por lo que en líneas generales indicó que abordan las necesidades de infraestructura, las cadenas de valor; una política fiscal con menos presión tributaria para la producción; una reforma del gasto público y una de la organización federal.

Repasó cinco claves del programa de trabajo: “Convencer a la política de los desafíos; armar equipos, trabajar con tiempo; tomar con naturalidad que el programa arbitrará pujas sectoriales; tener timing (todo es simultáneo); armonizar con un marco normativo y legal”. También enfatizó que “sin estabilidad macro no se puede avanzar, pero con eso solo no alcanza”.

A modo de síntesis, el analista económico sentenció: “La Argentina necesita un cambio en su organización económica, con parches y con cambios parciales no va. Esto va a requerir acuerdos, liderazgo y la sociedad mayoritariamente cohesionada detrás del cambio. Yo creo que es posible, cuando uno toca tan bajo y se golpea tanto, al final vas a aprender”.

Previo al cierre, desde la Fundación Mediterránea hicieron hincapié en que los resultados deben verse “rápidamente” pero tienen que ser “sostenibles en el tiempo”. La confianza y la credibilidad perduran en la medida que se vayan logrando resultados. Y los resultados, refuerzan la confianza y la credibilidad, plantearon. Y finalmente, concluyeron: “Tendremos éxito si a este proyecto se suman talentos, opiniones, análisis e ideas de los que saben. Esta agenda de trabajo está abierta a escuchar, discutir, modificar, agregar, sacar”.

El evento tuvo repercusión en diferentes medios como infobae, La Voz, Cronista, Clarín, La Nación, entre otros.