Novedades

Encuesta
Más allá del blanqueo, los empresarios de la construcción pidieron el regreso del crédito hipotecario para la clase media (08/09/2022)
Más allá del blanqueo, los empresarios de la construcción pidieron el regreso del crédito hipotecario para la clase media

A pesar de las expectativas por el blanqueo recientemente sancionado para la actividad, los empresarios de la construcción y los desarrolladoras que colmaron ayer La Rural para ser parte de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sostuvieron que para lograr la recuperación del sector hace falta el regreso del crédito para la vivienda, en particular para la clase media. De esa forma, destacan el plan de préstamos hipotecarios ajustables por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que está en el Congreso y que fue impulsado desde la Camarco y otras entidades que integran la Mesa de Vivienda.

Durante la convención se escucharon pedidos al Gobierno nacional de un avance del proyecto para motorizar la construcción y la actividad inmobiliaria. Santiago Riva, de la Constructora Riva, dijo a Infobae que “sería vital” encontrar alternativas de financiamiento “con condiciones justas para todas las partes involucradas, incluyendo los bancos”.

“Eso haría crecer la economía de inmediato. Y potenciaría a las pymes que construyen y muchos sectores hoy postergados que podrían llegar a tener su techo propio. Eso se transformará en una verdadera política de Estado que hará crecer a toda la Argentina de una manera equitativa”, señaló Riva.

Actualmente se estima que aunque la inflación, el efecto dólar y la coyuntura generaron cierto desánimo hubo récord de despachos de cemento que crecieron un 6,8% con respecto a 2021. Y se vendieron más de 6 millones de toneladas de cemento hasta agosto último.

Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), comentó: “Hemos logrado desde nuestro lado lo que podemos hacer para expandir al sector. Hay variables económicas en las que no podemos actuar. Se pudo extender el blanqueo. Por otro lado, creemos que se está cerca de tocar el piso de los valores de venta de las propiedades y a lo mejor se produce un rebote favorable en un corto lapso”.

En la Convención se comentó que además del Paseo del Bajo, en donde hay gran avance de obras de viviendas y nueva infraestructura pública, otras partes de la ciudad que pueden crecer además del corredor norte porteño, son San Telmo y Barracas en el sur, al igual que Villa del Parque y La Paternal en el oeste.

Vivienda N° 60.000

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi dijo en la Convención que “hay una clase social ascendente que accede a su hogar” gracias a los planes que lleva adelante su cartera. En ese sentido, comentó que en octubre está previsto entregar la vivienda número 60.000 de la actual gestión, y que más de 125.000 se encuentran actualmente en ejecución “en 2.115 municipios de toda la Argentina, representando una política verdaderamente federal”.

Además, repasó que se otorgaron más de 100.000 créditos para refacciones en unidades ya habitadas. Y que para paliar el déficit habitacional sería clave poder hacer 100.000 unidades por año, “pero para ello necesitamos suelo urbanizado, otra de nuestras metas para el futuro”, agregó Ferraresi.

Por su parte, el estratega político Dan Restrepo señaló en el marco de la Convención que “la guerra entre Rusia y Ucrania es innecesaria e indebida”, pero dijo que ese conflicto bélico “abre buenas perspectivas para el desarrollo de los países de Latinoamérica”. Restrepo destacó que este nuevo escenario global, “va a estar dominado por inversiones en los países de la región y en lograr la integración económica de los mismos”.

“Estamos ante un conflicto de baja intensidad que va a llevar mucho tiempo y permitirá la instrumentación de formas novedosas para alcanzar el necesario desarrollo económico y sobre todo energético”, añadió en la charla que fue moderada por Julio Crivelli, ex titular de la Camarco.

Costos logísticos y el empleo

En otra charla moderada por el ex presidente de la Camarco, Ivan Szczech, intervinieron Pablo Moauro, economista Jefe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Gustavo Weiss, presidente de la Camarco.

El panel abordó distintas temáticas sobre la generación de empleo y se escucharon quejas por los costos logísticos que producen gastos amplios en fletes. También se refirieron sobre planes de infraestructura, agua, cuencas hídricas, lo agropecuario y condiciones macro y micro económicas que deben corregirse para expandir la actividad.

La convención fue clausurada por Weiss y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El titular de la Camarco dijo que se viene el tiempo de la revolución del conocimiento, donde la tecnología será clave para aplicar en la industria y será aprovechada por las generaciones que vienen: “Pero para eso debe potenciarse la educación, no debe descuidarse, y es clave el diálogo de todos los sectores para crecer”.

Weiss destacó que “desde mediados del 2020 nuestra industria experimenta un crecimiento que ha llevado a batir récords históricos de consumo de cemento, principal indicador de la actividad, como así también tener 480.0000 trabajadores en empleos formales. Tenemos el potencial, la gente, los recursos naturales para incrementar la productividad”. Desde el segmento argumentan que es necesario hacer los máximos esfuerzos por parte del Estado para cumplir en tiempo y forma con el pago de los certificados de obra a su vencimiento contractual, evitando demoras muy perjudiciales.

En igual sentido, Weiss sostuvo que “es imprescindible reformar el sistema de redeterminación de precios de los contratos de obra pública a fin de mantener la ecuación económico-financiera constante en el tiempo. Los sistemas actuales en un contexto de alta inflación deterioran fuertemente dicha ecuación haciendo en algunos casos imposible cumplir con la ejecución de las obras en tiempo y forma”.

Por su lado, Fernández, felicitó a los presentes por el potencial de la industria que conforman y los invitó a seguir apostando por el país, y generar un alto impacto en favor de la economía. También mencionó los datos del INDEC que muestran, según detalló, que se “mantienen altos los principales indicadores de la actividad de la construcción durante este año”.

“El nivel de inversión ejecutado en 2021 medido en términos de porcentaje del PBI representó un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años”, resaltó el Presidente.

Por otro lado, llamó a mejorar “el poder adquisitivo de los salarios” y advirtió: “Esto nos involucra a todos. Las viviendas no pueden ser solo para un 30% de las familias argentinas. Tenemos que generar mejores condiciones para el acceso al crédito de nuestros sectores medios”.

Fuente: Infobae