Novedades

Encuesta
Los tres temas que más preocupan a las Pymes (18/06/2015)
Los tres temas que más preocupan a las Pymes

Con la vista en las elecciones generales de octubre, el 4° Seminario Pymes reveló coincidencias sobre los principales problemas que afrontan los empresarios. Inflación, presión tributaria y los costos laborales altos, a la cabeza.

A la hora de enumerar problemas, las pymes tienen bien en claro qué les preocupa. Inflación, presión tributaria y costos laborales encabezan el podio de problemas y le quitan el sueño a los emprendedores, quienes miran el horizonte electoral de octubre.

Así, según una encuesta realizada por IERAL Fundación Mediterránea, la inflación (67 por ciento), la presión tributaria (62 por ciento) y los costos laborales altos (59 por ciento) lideran el top tres de preocupaciones.

“Los costos laborales preocupan a los empresarios porque, al haberse registrado una caída en los volúmenes de venta, se les dificulta pagar los sueldos”, explicó Marcos Cohen Arazi, economista de la asociación, y uno de los disertantes que participó en el 4° Seminario Pymes Córdoba, organizado por El Cronista, revista Apertura y Fundación Mediterránea IERAL.

Bajo la moderación de Flavio Cannilla, editor responsable de Apertura, también coincidió Claus Noceti, director de PwC Argentina a cargo del área de comercio exterior. “Las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) son un gran escollo para las pymes y hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC) las tildó de negativas”, consideró Noceti, quien visualizó que con la llegada de un nuevo gobierno se reverá la medida, con el objetivo de hacerle “un guiño la OMC”.

En ese sentido, al analizar el relevamiento de IERAL, las exportaciones estuvieron en el centro de la tormenta para los emprendedores. En 2009, el 22 por ciento de las pymes industriales exportaban más del 5 por ciento de sus ventas; en 2014 lo hicieron el 14 por ciento, según datos de la asociación.

En primera persona

Mientras tanto, cuatro emprendedores participaron de un panel de debate y coincidieron en que la inflación es uno de los temas a revisar. “La inflación y el costo laboral trae consigo una pérdida de rentabilidad y con ello ralentiza la posibilidad de reinversión”, dijo Alejandro Romero, de Corblock. En ese sentido coincidió Silvia Scorza, presidenta de su emprendimiento homónimo, quien sumó: “La inflación sí que es un tema que nos tiene preocupados”.

Del panel también participaron Pablo Mattoni, de Protectia, y un representante de Castel Fontana del Moro. 

Fuente: Ecocuyo.com