Novedades

Encuesta
Las ventas de maquinaria agrícola muestran síntomas de desaceleración, pero son récor (01/09/2022)

• Se mantiene el crecimiento en el segundo trimestre del año (en comparación con igual período del año anterior): ventas de cosechadoras (+40%), tractores (+26%), sembradoras (+7%), implementos (+4%). Hay cierta desaceleración, que podría profundizarse con el esquema actual de suba de tasas de interés y la incertidumbre sobre la política económica. En el primer semestre de 2022, la facturación fue la máxima histórica en los últimos 20 años (medida a valor oficial del dólar). Sobrepasó la mayor cifra histórica que fue la del primer semestre de 2017 en más de 150 millones de dólares. Por primera vez en los últimos 20 años la facturación del primer semestre supera los US$ 1.000 millones.

• El nivel de ventas, por otra parte, se ubica en niveles elevados en términos históricos en el caso de sembradoras (57% más que en 2017), implementos (1% más que en 2017) y tractores (apenas 3% menos que en 2017), y bastante por debajo en el caso de cosechadoras (22% menos que en 2017).

En los últimos días INDEC publicó las cifras correspondientes al sector de maquinaria agrícola para el segundo trimestre. Al igual que en el trimestre anterior, se observa que la mayor parte de las ramas del sector presenta un crecimiento interanual en las unidades vendidas.

Entre abril y junio se vendieron 412 máquinas por semana, lo que representa el mayor nivel de ventas desde 2008, cuando se llegaron a vender 516 máquinas por semana en el mismo periodo del año.

En cuanto al crecimiento en el segundo trimestre del año (en comparación con igual periodo del año anterior), lideran el ranking las ventas de cosechadoras (+40%), le siguen las de tractores (+26%). En menor nivel de crecimiento se ubican las sembradoras (+7%) y los implementos (+4%).

Tomando como referencia al primer semestre del año, se confirma la tendencia de las cosechadoras a liderar en unidades vendidas respecto al año anterior, manifestando un aumento considerable cercano al 42%, luego tractores con un crecimiento en el orden del 26% y sembradoras creciendo en torno a 11%. El rubro implementos, por su parte, mantiene igual nivel de ventas que el del año previo y manifiesta una notable desaceleración respecto del año previo. La desaceleración de dicho segmento es muy relevante porque gran cantidad de empresas se encuentran englobadas en el mismo. En los otros rubros, la desaceleración es menos marcada, o no es tal. La desaceleración podría profundizarse con el esquema actual de suba de tasas de interés y la incertidumbre sobre la política económica.

 Como se ha planteado en informes previos sobre la temática, es interesante notar que los niveles de crecimiento más altos se corresponden con ramas de la industria que venían más rezagadas en sus niveles de actividad en años previos. En ese sentido es interesante analizar en qué nivel se encuentran las ventas en términos históricos:

• Cosechadoras: se vendieron 592 unidades, lo que representa 22% menos que el nivel observado en 2017.

• Tractores: se vendieron 4028 unidades, que resulta 3% inferior a las ventas de 2017.

• Sembradoras: se comercializaron 1308, lo que implica un crecimiento de 57% respecto de 2017 y es el mayor registro desde el año 2011.

• Implementos: se vendieron 4773, que resulta 1% más alto que el nivel observado en 2017.

Finalmente, se destaca que en el primer semestre de 2022 la facturación fue la máxima histórica en los últimos 20 años (medida a valor oficial del dólar). Incluso logró sobrepasar la mayor cifra facturada histórica que fue la del año 2017, en más de 150 millones de dólares corrientes (una variación en términos del 17%). Resulta la primera vez que se verifica un nivel de facturación superior a 1.000 millones de dólares corrientes en el primer semestre del año.

Para ver el informe completo haga click aquí