Novedades

Encuesta
Las PyMEx argentinas con nuevas herramientas pero sin repunte (29/01/2018)
Las PyMEx argentinas con nuevas herramientas pero sin repunte

La internacionalización exige que las PyME se tornen más productivas, innovadoras y competitivas. Por ello, las PyMEs exportadoras (PyMEx) presentan ciertas ventajas para la economía por sobre las no exportadoras, por ejemplo, porque tienen mayor capacidad de generar efectos derrame a través del crecimiento y la creación de empleo en las firmas proveedoras de insumos, productos y servicios.

  • Sin embargo, en la práctica se observa que es bajo el porcentaje de PyMEs que exporta en América Latina (también en Argentina), que la mayoría no tiene una cartera diversificada de exportación (pocos productos y/o mercados) y que la tasa de supervivencia exportadora entre las PyMEs es muy pequeña.
  • Las acciones de política pública en este sentido son muy necesarias. Existen nuevas medidas de apoyo a la internacionalización de las pymes, como el "Exporta Simple" recientemente lanzado, entre otras acciones. Un caso de referencia que puede ser alentador es el denominado "Exporta Fácil" de Colombia, que en el período 2010-2016, su implementación ha provocado tasas de crecimiento promedio anual superiores al 40% en variables relevantes en relación al proceso de exportación como son el peso exportado, valor promedio exportado y cantidad de exportadores.
  • La performance del programa colombiano permite cierto margen de optimismo en relación a la posibilidad que el programa recientemente creado en Argentina sea utilizado por porciones crecientes de empresas PyME. Sin embargo, es importante notar que su aporte al volumen total del comercio exterior sería marginal. Su aprovechamiento será más probable en PyMEx de sectores cuyos productos tengan alto valor unitario en los mercados de destino y relativamente bajo peso y volumen físico, ya que son factores con fuerte incidencia en el costo del transporte.
  • El escenario general de las PyMEx manufactureras argentinas presenta restricciones y dificultades propias de este tipo de empresas, que sumado a la influencia de factores macroeconómicos (inflación, suba de costo en dólares) explican en gran parte el desempeño de las mismas. Entre 2011 y 2016 alrededor de 2000 PyMEx dejaron de exportar, y esta tendencia habría continuado en 2017, según estimaciones. La caída acumulada al 2016 es de 32% en el número de PyMEx. Además las PyMEx manufactureras perdieron 2,3 puntos porcentuales en su participación en el valor total exportado por Argentina entre 2001 y 2016, siendo de sólo 6,4% del volumen exportado.
  • El magro desempeño ha llevado también a una concentración de las exportaciones de PyMEs en mercados regionales. El Mercosur y otros países latinoamericanos han ganado participación como mercados destino de las exportaciones PyMEx argentinas totales, en detrimento del mercado europeo, con lo cual las tratativas actuales para establecer nuevas condiciones para el comercio con esa región pueden resultar en nuevas oportunidades. 


Descarga de documentación
 Las PyMEx argentinas con nuevas herramientas pero sin repunte

Fuente: IERAL-FM