Novedades

Encuesta
Las pymes y la dificultad para importar insumos: cómo se podría resolver la escasez de dólares (23/11/2022)
Las pymes y la dificultad para importar insumos: cómo se podría resolver la escasez de dólares

En Argentina, casi la totalidad de las empresas constituidas son micro o pymes, y por ello son las principales generadoras de empleo: concentran más del 70% del empleo asalariado privado. A su vez, una gran porción de estas empresas es fuertemente dependiente de la importación de insumos.

Es por ello que, así como las exportaciones son cruciales para el crecimiento, por las divisas que generan y por la inserción y la consolidación del país en las cadenas globales de valor, las importaciones de insumos y bienes de capital también tienen un rol fundamental en la producción.

En octubre de este año, el 87% de las importaciones fueron de bienes intermedios, bienes de capital o combustibles. Los bienes de consumo representaron apenas el 10% del total de las importaciones.

SIN DÓLARES PARA IMPORTAR

Sin embargo, las pymes están atravesando actualmente grandes dificultades para obtener las divisas que necesitan para importar. Hasta mediados del mes pasado, para importar en Argentina se utilizaba el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de Afip, que no estimaba una fecha de giro del dinero.

Actualmente, este sistema cambió por el Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina), pero a pesar de que uno de sus objetivos es mejorar la previsibilidad de los plazos de pago para las pymes, la realidad es que está limitando excesivamente el otorgamiento de los permisos de acceso al tipo de cambio oficial para pagar importaciones.

Como consecuencia, las pymes no pueden acceder a las materias primas que necesitan para producir. En muchos casos, los insumos que requieren se producen únicamente en el exterior, por lo que no pueden reemplazarlos por insumos de producción local, dejándolas así completamente fuera de mercado.

Incluso si alguna empresa tiene materia prima para producir, tampoco tiene certeza sobre el precio que deberá pagar para reponerla cuando el Gobierno facilite el pago de importaciones, por lo cual las firmas que pueden se anticipan y “estoquean”.

Tampoco es viable para las pymes acceder a las divisas a través del dólar MEP. Esto es así porque si han operado en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC), por ejemplo, para pagar importaciones, y deciden comprar dólares a un precio más caro como el MEP, pero que les otorga acceso inmediato a las divisas, quedan inhibidas para operar en el mercado oficial por 90 días.

Es decir, una empresa que es importadora habitual, que realiza varias operaciones por mes, para comprar dólar MEP no tiene que haber ingresado al MULC en los últimos 90 días y además debe comprometerse a no hacerlo en los próximos 90. Asimismo, utilizar los dólares físicos con los que cuentan sus dueños tampoco es una opción debido a las restricciones legales.

Otro problema recurrente es que muchas empresas tienen insumos que ya han procesado, vendido y cobrado, pero que no pueden cumplir con sus obligaciones debido a las restricciones de divisas. Además, hasta que no obtengan los permisos para importar no pueden determinar a qué precio deberán pagarlos.

Frente a esta gran incertidumbre, para las compras futuras de insumos importados y también para las compras ya realizadas, es probable que muchas empresas estén tomando como precio de referencia el promedio entre el dólar blue y el oficial.

En otras palabras, esperan que los insumos tiendan a estar dolarizados a un dólar mayor que el oficial, a uno que se ubique entre la enorme brecha de estos tipos de cambio, como se observa en el gráfico. Esto probablemente sea trasladado al precio de sus productos, lo cual se terminará traduciendo en mayor inflación.

Fuente: LaVoz