Novedades

Encuesta
Las empresas más pequeñas, lejos de recuperarse (28/04/2022)
Las empresas más pequeñas, lejos de recuperarse

 

•      La crisis desatada por el COVID-19 fue desigual entre las empresas según su envergadura (Micro, Pequeñas, Medianas o Grandes), y también la recuperación, de modo que las medianas y grandes (MEGRAs) alcanzaron una generación de puestos de trabajo 1% superior a la de 2019, mientras que las micro y pequeñas (MyPEs), se ubicaron 5% por debajo del nivel de empleo generado antes de la pandemia 

 

       En los primeros dos años de la gestión actual, que incluye los efectos de la pandemia y la recuperación económica del 2021, el conjunto de MyPEs perdió a razón 690 puestos de trabajo por semana, mientras que entre las MEGRAs se consiguieron crear 450 puestos de trabajo semanales, en promedio. En conjunto, la caída en el total de puestos fue de 240 puestos por semana

       Una de las principales razones que explican esta reducción en los puestos de trabajo es la merma en la cantidad de empresas. La cantidad de MEGRAs se recuperó y alcanzó a superar en 2% antes del inicio de la pandemia. Mientras que entre las MyPE la recuperación no llegó, y en el último registro se cuentan 5% menos de empresas de esa envergadura que antes del comienzo de la pandemia

 

En las crisis “el tamaño importa”

En general, en periodos de crisis económicas, el segmento MiPyME sufre una mayor contracción que el conjunto de empresas de mayor envergadura. Entre los fundamentos de este fenómeno, existen múltiples causas probables: menores reservas financieras propias para soportar los periodos de crisis, menor acceso al crédito, mayor peso relativo de diversos costos fijos (tanto relacionados con el negocio, como regulatorios), menor capacidad de negociación con proveedores, menor capacidad de trasladar subas de costos al público (generalmente operan en mercados más competitivos), entre otros. 

En las líneas siguientes se analiza la evolución reciente de indicadores clave para describir la situación del segmento MiPyME, en el contexto de la crisis que originó la pandemia del COVID-19, como también su recuperación posterior.

Empleo formal en micro y pequeñas empresas muy lejos de la recuperación

Si se considera el empleo registrado en el sector privado, es importante resaltar que la caída de puestos de trabajo que se dio en el segundo trimestre de 2020 fue bastante diferente si comprara la evolución de micro y pequeñas empresas (MyPE) con la de medianas y grandes (MEGRAs). Respecto del primer trimestre del 2020, las primeras tuvieron una caída de 5,1% y las segundas de 2,6%. En niveles de empleo, las MyPE perdieron 80.000 puestos y las MEGRA alrededor de 100.000. 

No obstante, lo que sobrevino fue aún más desigual en términos de desempeño. Mientras las MyPE siguieron destruyendo empleo entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto de 2021 (-7.600 puestos), las MEGRA consiguieron recuperar su generación de puestos de trabajo y crear puestos de trabajo adicionales (+159.000 puestos).  

Evolución del empleo asalariado registrado en el sector privado según tamaño de empresa

 

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de OEDE.

*Nota: 4to trimestre 2021 estimado sobre la base de información oficial.

 

De este modo, si se comparan los últimos indicadores (que incluyen estimaciones para el cierre del cuarto trimestre), las MEGRA alcanzaron una generación de puestos de trabajo 1% superior a la de 2019, mientras que las MyPE, que tuvieron una tibia recuperación en 2021, se ubicaron 5% por debajo del nivel de empleo generado antes de la pandemia.

 


  Evolución del empleo asalariado registrado en el sector privado según tamaño de empresa

 

Variaciones interanuales (%)

 

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de OEDE.

*Nota: desde primer trimestre 2021 en adelante, las variaciones son calculadas versus trimestres de 2019. Estimación: 4to trimestre 2021 estimado sobre la base información oficial.

 

En términos interanuales, la recuperación del empleo en MEGRAs se ubicó en 3% durante 2021 y la de las MyPE en 0,3%, es decir que la recuperación en las medianas y grandes es alrededor de diez veces más rápida que en las de menor envergadura.

Evolución del empleo asalariado registrado en el sector privado según tamaño de empresa

Variaciones interanuales (%)

 

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de OEDE.

*Nota: 4to trimestre 2021 estimado sobre la base de información oficial.

 

Otra forma de ver el fenómeno es analizar la cantidad de puestos creados/perdidos por semana. Así, entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2021, primeros dos años de la gestión actual, el conjunto de MyPEs perdió a razón de 690 puestos de trabajo por semana, mientras que entre las MEGRAs se consiguieron crear 450 puestos de trabajo semanales, en promedio. En conjunto, la caída en el total de puestos fue de 240 puestos por semana.

Una pregunta razonable es cómo es que se perdieron tantos puestos de trabajo MyPE si regían restricciones a los despidos y las suspensiones. La respuesta en primer lugar hay que buscarla entre el universo de empresas activas.

 

En busca de las empresas perdidas

Considerando cifras de AFIP que reflejan la evolución de empleadores en el sistema de seguridad social, podemos tener un indicador aproximado de la cantidad de empresas (firmas que tengan empleados) en cada momento del tiempo.

De analizar su evolución se destaca, nuevamente la importante caída en los primeros meses de la pandemia, que dio lugar a que se redujera en cerca de 18.000 la cantidad de empleadores MyPE y en 900 la cantidad de empresas MEGRA en el sistema. En este caso, la caída en MEGRA, en términos relativos, fue de mayor importancia que en MyPEs (-5% vs -3%, respectivamente). Sin embargo, adquiere gran notoriedad el diferente desempeño en la recuperación posterior. Gran parte de los indicadores que reflejan la actividad económica reflejaron un crecimiento en 2021, por efecto rebote, pero esto no ocurrió con la cantidad de empleadores MyPE, al contrario, siguieron desgranándose.

Entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, la cantidad de empleadores medianos y grandes creció cerca de 8% (creció en cerca de 1.400 empleadores), mientras que los empleadores micro y pequeños se redujeron 0,4% (lo que implica alrededor de 1800 empleadores menos). En 2021, por su parte, las MEGRA crecieron 6% y las MyPE se redujeron en 0,5%.

 

 

 

Evolución de cantidad de empleadores según tamaño

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de AFIP.

*Nota: diciembre 2021 estimado sobre la base de información oficial.

 

En suma, las cifras de diciembre 2021 (que incluyen estimaciones a falta de datos oficiales para dicho mes) reflejan que la cantidad de empleadores MEGRA superan en 2% a la que se manifestaba en diciembre de 2019. Mientras que en el caso de los empleadores MyPE la recuperación no llegó, y en el último registro se cuentan 5% menos de empresas que antes del comienzo de la pandemia.

Evolución de cantidad de empleadores según tamaño

Variaciones interanuales (%)

 

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de AFIP.

*Nota: desde enero 2021, las variaciones son calculadas respecto de meses de 2019, diciembre 2021 estimado sobre la base de información oficial.


Evolución de cantidad de empleadores según tamaño

Variaciones interanuales (%)

 

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base de AFIP. *Nota: diciembre 2021 estimado sobre la base de información oficial.