Las 7 claves para impulsar un emprendimiento en las redes sociales Las 7 claves para impulsar un emprendimiento en las redes sociales 05/11/2021
 Comentá (0)

A pesar de que la transformación digital no es algo nuevo, en el último tiempo tomó un protagonismo mayor debido a que muchos emprendedores encontraron en las redes sociales un medio para ofrecer sus productos y cautivar audiencia.

Estas plataformas ayudan a conectarse con los consumidores, aumentar el conocimiento de la marca e incrementar las clientes potenciales y ventas. Es así que, sin importar si se trata de una empresa pequeña, una pyme, o una gran compañía, hoy las redes sociales deben ser una pieza esencial de una estrategia de marketing empresarial.

Empezar a utilizar redes sociales, y más si es para un emprendimiento personal, puede parecer abrumador. Pero si se tienen en cuenta algunas claves y recomendaciones se podrá poner en marcha un plan de redes de manera rápida y sencillaLuego, se podrá requerir de algún asesoramiento extra si lo que se quiere es lograr objetivos concretos de crecimiento.

¿Cuáles son las 7 claves para impulsar un emprendimiento?


1. Identificar a la audiencia

Primero hay que hacer foco en el público al que se quiere llegar con el contenido, ya que son los potenciales clientes. En este ítem se debe ser lo más específico posible.

Se puede empezar respondiendo las siguientes preguntas: ¿Quién es el cliente típico al que suelo llegar? ¿Qué edad tiene? ¿Son en su mayoría hombres o mujeres? ¿Cuál es su nivel de ingresos y educación? ¿Cuáles son sus intereses?

Las respuestas a estas preguntas, ayudará a construir el perfil de la audiencia a la que se esté llegando.

2. Definir los objetivos

Una vez que se logra identificar el público, habrá que definir objetivos para esa audiencia.

Cada publicación debe tener un objetivo. No se trata de postear porque sí, sino de hacerlo con un propósito de comunicación claro. ¿Se quiere vender? ¿Se quiere mostrar resultados? ¿Beneficios?

Como propietario de un negocio, es probable que su objetivo principal sea impulsar las ventas atrayendo clientes, sin embargo, pueden existir otros objetivos creativos para las redes sociales como impulsar el reconocimiento de su marca, fidelizar clientes, desarrollar relaciones cercanas con sus clientes, acercarse a clientes potenciales o brindar soporte de servicio al cliente.

3. Elegir la plataforma adecuada para el negocio

El uso de redes sociales se disparó desde que Facebook se hizo público en 2006, y luego fueron surgiendo muchas plataformas dedicadas a diferentes tipos de contenidos.

Ante todas las opciones actuales habrá que buscar y elegir las más adecuadas según la audiencia, el emprendimiento y los objetivos. Según aconsejan los expertos, lo ideal es seleccionar dos o tres de las más populares.

En ese sentido el emprendedor, digital market y CEO de Neolo y Pulsión Digital, Esteban Cervi, detalló una Clarín que "primero deberá determinarse qué red utiliza nuestra audiencia. Si se trata de un público entre 30 y 60 años con un perfil más profesional seguramente la red sea LinkedIn".

"Si en cambio tiene entre 17 y 25 años, entonces serán Snapchat o Instagram. Si tiene más de 40 y está en un momento de esparcimiento, utilizará Facebook", aclara.

Facebook: los usuarios utilizan esta red social para entablar relaciones y mantener el contacto con viejos amigos. Esto la convierte en una buena plataforma para fidelizar a su base de clientes existente.

LinkedIn: es utilizada por audiencias mayores, de usuarios entre los 30 y 49 años. Las personas usan LinkedIn para buscar trabajo y establecer contactos profesionales. Como resultado, la plataforma es útil para la generación de clientes potenciales y la contratación de empleados.

Twitter: su característica principal es la inmediata, es ideal para empresas cuya audiencia es menor de 50 años y necesita estar al tanto de información urgente, como noticias de último momento, anuncios y temas de actualidad.

Pinterest: diseñado para compartir fotos, es la plataforma adecuada para empresas con atractivo visual (restaurantes, moda, arte, viajes, etc), y es excelente para impulsar las ventas porque muchos usuarios miran el sitio para planificar compras.

Instagram: es una de las plataformas de más rápido crecimiento, especialmente entre una audiencia joven. Como Pinterest, Instagram se basa en las fotos y, como resultado, funciona muy bien para negocios basados ​​en elementos visuales, como arte, comida, venta minorista y belleza.

YouTube: se convirtió en una de las mayores plataformas de motores de búsqueda y muchas de estas búsquedas son de videos de procedimientos o en los que se explica cómo hacer algo. Las empresas de la industria de servicios pueden ofrecer este tipo de contenidos en esta plataforma.

​"En cada momento hay algún tipo de contenido que funciona diferente, posicionarse en el lugar del saber siempre suele ser una buena estrategia porque casi todas las personas quieren aprender a hacer algo, y nada mejor que nuestra marca pueda ser una referencia a quien consultar", destacó Cervi.

4. Crear contenido de valor

Cualquiera podría simplemente sacar una foto y hacer videos de su producto, pero a las personas les llama más la atención encontrar una publicación que les aporte algo.

En ese sentido, desde Kwai, una aplicación de servicio de videos cortos, explicaron que al crear contenido visual se debe tener como objetivo generar algunos segundos de felicidad a la audiencia.

A modo de ejemplo, detallan algunas ideas para videos:

  • Describir 5 beneficios del producto que se está ofreciendo.
  • Compartir algún logro
  • Contar cuáles son tus 4 apps favoritas
  • Relatar una anécdota emprendedora
  • Crear un stop motion del producto (conseguir que los objetos inanimados cobren vida) 
  • Revelar cuál fue el antes y el después de la marca.

5. Conectar con la audiencia

Las redes sociales abren la conversación para la interacción instantánea, para la construcción de relaciones y la lealtad del cliente. Por lo tanto, hay que aprovechar este espacio para fidelizar a los clientes, que conozcan la marca y se conecten con ella.

Compartir la filosofía de la marca y la promesa de valor en los contenidos, desde la descripción que acompaña a la imagen, hasta el posteo o publicación como tal. 

De esta manera se va a lograr humanizar el proyecto y demostrar qué es lo que lo diferencia de sus competidores.

 

 

"Utilizar siempre los colores de la marca propia, interactuar con la audiencia, hacer preguntas, responder, y actuar como si la marca fuera de una persona son algunos de los factores clave para que la audiencia confíe y quiera conversar con nosotros", aconsejó Cervi.

6. Organizar concursos y descuentos

Una manera eficaz de dar a conocer la pyme o emprendimiento y sus productos es a través de los concursos. Estas actividades están muy de moda en Instagram y permiten que, con cierta cantidad de productos o servicios que vayan a regalar, lo conozcan otras personas que puedan estar interesadas en lo que ofrece su marca.

Independientemente del tipo de negocio, este método es una buena forma de generar ventas, mientras que se promocionan los productos y se encuentran clientes potenciales.

7. Monitorear el desempeño en las redes

A medida que se vaya implementando la estrategia de redes, es importante realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no.

En este sentido, será fundamental medir las métricas de las publicaciones realizadas, para saber qué contenido prefieren los seguidores de la cuenta. Ya sea para conocer las mejores horas para publicar como los aspectos a mejorar en las próximas creaciones.

Hay diferentes herramientas para hacerlo, de hecho Facebook y Twitter tienen las propias herramientas. Pero hay otras que ofrecen probarlas de forma gratuita y pueden ayudar en esta tarea como Hootsuite, TweetReach, Klout, Social Mention, entre otras.

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/servicios/7-claves-impulsar-emprendimiento-redes-sociales_0_N2KI6JGr8.html

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 394
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Las medidas anunciadas con posterioridad a las elecciones PASO, ¿Cómo cree que impactarán en la realidad de su empresa?
La beneficiarán fuertemente
La beneficiarán moderadamente
No la afectarán ni positiva ni negativamente
La perjudicarán moderadamente
La perjudicarán fuertemente