Novedades

Encuesta
Lanzan una guía gratuita para saber cómo financiarse en el mercado de capitales (10/11/2021)
Lanzan una guía gratuita para saber cómo financiarse en el mercado de capitales

El expertise en finanzas puede convertirse en un importante aliado para las  pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país a la hora de superar la inestabilidad económica. En ese contexto, Caja de Valores, que forma parte de Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA)publicó recientemente una guía online y gratuita para conocer los diversos instrumentos de financiamiento para este tipo de compañías. 

El material, en formato e-book, recorre paso a paso todas las instancias del proceso de financiamiento y sus instrumentos: Echeq, pagaré digital y factura de crédito electrónica. 

"Las pymes constituyen uno de los motores más importantes para el desarrollo del país, es por eso que trabajamos intensamente en proporcionar nuevas y mejores herramientas para fomentar su desarrollo y financiación a través del mercado de capitales", señaló un comunicado de ByMA.

El documento agrega que, "para potenciar el conocimiento sobre el tema", ByMA desarrolló "un contenido informativo online para que pymes y emprendedores puedan conocer qué herramientas existen cuando se les presenta la necesidad de salir a buscar financiación". 

Y menciona que para acceder al material debe ingresarse en el siguiente link: https://lp.byma.com.ar/epyme/ebook-echeqs#descarga-ebook.

El libro digital puede ser, además, descargado desde la página  https://lp.byma.com.ar/epyme/ebook-echeqs#descarga-ebook 

El comunicado destaca que Argentina se caracteriza por tener elevados costos de financiamiento como consecuencia de la dificultad de acceso al mismo. 

Y añade: "Si se obtiene financiamiento, la inflación hace que las tasas de referencia también sean altas, lo cual se traslada a un porcentaje significativo de los costos. Para las PyMEs, el escenario se suele complejizar un poco más: muchas veces deben recurrir directamente a la autofinanciación. En el último tiempo, el mercado de capitales se consolidó como una alternativa de financiación eficaz para este sector".

¿CÓMO SE VIENEN FINANCIANDO LAS PYMES A TRAVÉS DEL MERCADO?

De acuerdo a datos de la plataforma EPYME, el uso de instrumentos por parte del sector viene creciendo anualmente:

 

  • Fueron ingresados 184.000 Echeqs y se emitieron más de 4000 pagarés electrónicos desde principios de 2020 -fecha en la que se lanzaron estos instrumentos- hasta la actualidad.

  • Desde junio de 2019, se depositaron en Caja de Valores S.A. más de 6 mil facturas por un total de 9000 millones de pesos para su descuento.

  • EPYME cuenta con más de 8000 pymes de todo el país registradas.

  • Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son las plazas con mayor porcentaje de pymes que eligen estos instrumentos y que cuentan con la mayor cantidad de libradores de cheques.
Fuente: Cronista