Novedades

Encuesta
La palabra del Presidente de IERAL sobre la coyuntura y las perspectivas economicas (10/02/2023)
La palabra del Presidente de IERAL sobre la coyuntura y las perspectivas economicas

El presidente de IERAL, Carlos Melconian opinó sobre el contexto actual y cómo afectará al próximo Gobierno. Según el economista, el país debe reaccionar ahora, si no el presidente entrante iniciará su ciclo con un problema.

El economista  hizo un análisis del contexto político y económico que atraviesa la Argentina en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales 2023 y anticipó un escenario desalentador.

"Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ya ocurrió, ocurre en las transiciones, y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. La historia argentina muestra que los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal", advirtió el ex presidente del Banco Nación en diálogo con TN.

Asimismo, explicó que "el déficit fiscal se financia con emisión, y mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí".

Respecto de la crisis económica que azota al país, señaló que se trata de un "proceso acumulativo". "Si no viniera el ataque a la Corte Suprema, no es que la economía estaría bien, pero suma. Encima camioneros. Encima no te da el 4 % de inflación y llamás a Precios Justos para que te dé el 3 %. Todo mal. Pero no tiene que ver solo con eso. Repito, es un proceso acumulativo".

Por otro lado, el director del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea consideró que "los políticos actúan en un escenario vacío" y que, como contraste, "la gente está en otra cosa".

En tanto, sostuvo que es necesario que haya "un proceso de sinceramiento" entre el oficialismo y la oposición.

En medio de la escalada del dólar, la continua inflación y los planes del Gobierno para congelar precios, el contexto económico vuelve a complejizarse en la Argentina. Por esa razón, con la mirada puesta en las elecciones, Carlos Melconian destacó la importancia de contar con un plan que permita darle ‘aire' al próximo Gobierno: "Hay que lanzar un programa antiinflacionario, si no el equipo económico que venga va a durar un minuto".

Con ese ímpetu, el economista sostiene que es necesario que el país reaccione ahora, de lo contrario el próximo Gobierno iniciará su mandato con un grave problema: "La verdad es que la coyuntura está dominada por un problema cambiario de recetas, fiscal inflacionario y de deudas. Hay que tener un programa antiinflacionario, si no hasta el presidente de turno va a tener un problema. Eso va a requerir una transición, que es alinear los precios relativos".

Deuda en pesos

"No lo llamo ‘bomba impagable', no porque no lo vaya a dejar sino porque es pagable y puede no ser una bomba. Lo que no puede hacer el Gobierno es continuar como continúa, porque a la canoa le sigue entrando agua", subrayó Melconian en diálogo con LN+.

"Los compromisos hay que honrarlos. Los irresponsables que votaron el default hace 20 años le complicaron la vida a los que hoy tienen 21. Cualquier decisión que se tome ahora, no para judicializarla, sino por mala praxis, compromete generaciones", agregó y propuso un acuerdo entre los que busquen la presidencia: "Los cuatro o cinco tipos que quieren ser presidentes tiene que tener el patriotismo y la responsabilizad de saber que cualquier medida que tomen no joden el lunes que viene, el mes que viene o el año que viene, sino los 20 años que vienen".

Si bien subrayó la sostenibilidad de la deuda y atendió el pedido del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, de "colaborar" con decir que no van a defaultear la deuda, retrucó: "La deuda hay que honrarla, pero vos cerrá la canilla".

"El gasto continua infinanciable desde la década del 2000. Se fueron de mambo y nunca más se pudo financiar excepto con deuda externa, interna o inflación", remató.

Te dejamos el Link de la nota completa: LN+

Fuente: LaNacion, Clarin, Ambito, InfoBae