Novedades

Encuesta
La empresa alemana de logística DHL invertirá un millón de euros para crecer en Argentina (09/09/2022)
La empresa alemana de logística DHL invertirá un millón de euros para crecer en Argentina

Para este año, DHL Express tiene un plan de inversiones en Argentina de casi un millón de euros (147 millones de pesos), algo más de 850 mil euros para la incorporación y renovación de su flota de vehículos en el país y otros 245 mil para la apertura de tres nuevos puntos de venta.

Tras el crecimiento durante la pandemia de Covid, la compañía observa una continuidad, aunque ralentizada, en la expansión de la actividad logística por los avances tanto del e-commerce en materia de B2C (operaciones con consumidores) y de B2B (negocios entre empresas) como del comercio exterior.

Así lo asegura Mike Parra, director ejecutivo de DHL Express Américas, que maneja las operaciones en 50 países del continente y que, en los últimos días, recorrió las sedes en Argentina, Chile, Uruguay y otras zonas de la región.

Entre 2020 y 2021, la compañía registró un crecimiento de 46 por ciento en los ingresos y 25 por ciento en la cantidad de envíos. En este contexto, las operaciones por comercio electrónico aumentaron 49 por ciento en 2020 y 66 por ciento en 2021.

Este año, hasta julio, la firma mejoró sus ingresos 13 por ciento y los envíos se mantuvieron al mismo nivel, en parte por una nueva estabilización y además por los problemas en la economía global vinculados a la invasión de Rusia y Ucrania.

Con más de 50 años de trayectoria, DHL Express tiene presencia en 220 países, 380 mil empleados e integra el holding Grupo Deutsche Post DHL, que el año pasado logró ingresos por 81.000 millones de euros.

“A nivel global, la compañía tiene una política de sustentabilidad por la cual se fijó el compromiso de que en 2030 el 60 por ciento de su flota sea con vehículos eléctricos. En Argentina, fuimos la primera empresa de logística en tener un utilitario de este tipo (un vehículo Renault Kangoo eléctrico), actualmente llega a 16 por ciento y en los próximos años llegará a 30 por ciento”, explica.

“ARGENTINA ESTÁ SALIENDO”

En el país, la firma tiene 15 locales, uno de ellos en Córdoba, 612 empleados y un centro de operaciones en Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Tras abrir su última sede en La Plata, provincia de Buenos Aires, su plan de otras tres aperturas antes de fin de año, en lugares que por ahora mantiene en reserva, está vinculado con un crecimiento que observa tanto en el e-commerce como en el comercio exterior.

“Argentina es un destino importante para DHL. Confiamos en que el país va a seguir creciendo. Se nota un avance en las exportaciones y en las importaciones, por eso nos comprometemos a hacer inversiones. Se habla mucho de los problemas de la política pero es un ciclo común en el país, que a veces está ‘a full’ y en otros momentos no tanto”, agrega.

Según Parra, la economía argentina “está saliendo” y eso lo observa en el dinamismo de rubros como las automotrices, farmacéuticas y las pymes (que conforman el 75 por ciento de su cartera de clientes).

La compañía lanzó su habitual DHL Bootacamp Challenge, un desafío para emprendedores latinoamericanos, destinado a darles soporte para su internacionalización, que incluye un paquete de 100 dólares en premios, tarifas competitivas y otros beneficios.

Entre los primeros premiados está Tienda Chijete, un negocio que vende y exporta indumentaria y accesorios hechos con fibras naturales y por tejedoras del norte del país.

Fuente: La Voz