El Impuesto PAIS fue el tributo que más recaudó durante 2023 y uno de los más controvertidos por su aplicación. No obstante, hoy jueves se conoció que el Gobierno excluirá del pago de este tributo a la importación de mercaderías utilizadas en la elaboración de productos destinados a la exportación, para fomentar su producción.
El decreto 14/2024 fue oficializado hoy en el Boletín Oficial. En julio de 2023, el gobierno saliente había extendido el cobro del impuesto a todas las importaciones de mercaderías utilizadas en algún proceso industrial.
La decisión gubernamental de eliminación de este tributo para la importación tiene como objetivo "estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora", según describe el decreto. En tanto que las mercaderías para consumo e introducción a las zonas francas seguirán tributando el Impuesto PAÍS.
La medida dada a conocer hoy jueves tiene efecto inmediato y aplica para las operaciones de compra de divisas en moneda extranjera que se efectúen desde el día de hoy, 4 de enero de 2024.
El Impuesto PAÍS, un tributo creado por el gobierno de Alberto Fernández fue el mayor impulsor de la recaudación el año anterior, con un alza del 335% y un total de $1,5 billones de pesos. El volumen de aplicación se sustentó en el aumento del tipo de cambio y la ampliación de la base imponible del mismo para ciertas importaciones, según datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La medida de exclusión del pago del Impuesto PAÍS a los productos de exportación se da en el marco de liberalización de la economía por parte del gobierno nacional de Javier Milei, quien busca una mayor competitividad en las importaciones y exportaciones nacionales, para asegurar una mayor entrada de divisas extranjeras y poder sortear de mejor forma la crisis y descalabros macroeconómicos heredados de la administración anterior.
Fuente: DolarHoy