Novedades

Encuesta
Indicadores Económicos de Argentina: Nivel de Actividad (05/01/2024)
Indicadores Económicos de Argentina: Nivel de Actividad

 

 Principales indicadores del sector financiero 


Para acceder a los datos haga click aquí
 

 

Glosario de indicadores:

Producto Bruto Interno (PBI): Expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de Argentina durante un período determinado de tiempo.

Oferta global: La oferta global está compuesta por la producción nacional más las importaciones

Demanda globales: La demanda global es el conjunto de las distintas demandas de consumo, inversión de bienes y servicios nacionales e importados

Valor Agregado Bruto (VAB): Mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

Valor bruto de producción (VBP): Es el valor total de todos los productos producidos por una actividad económica, incluidos los primarios y los secundarios.

Índice de Precios Implícitos (IPI): el IPI surge como la diferencia de valores entre el PBI calculado a precios constantes y el PBI a precios corrientes, o sea del período para el cual se está realizando la medición.

Indicadores de consumo: Son indicadores se pueden asociar al comportamiento del consumo de la economía indicadores tales como: ventas de supermercado, centros de compras (shopping centers) y ventas al mercado interno de producción nacional.

Estimador Mensual de la actividad económica (EMAE): Representa un anticipo provisorio de la variación del PBI trimestral.

Estimador Mensual Industrial (EMI): Mide la evolución de la producción industrial con periodicidad mensual.

IPI Manufacturero: El índice de producción industrial manufacturero incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país

Indice de Confianza del Consumidor (ICC): El indicador de confianza del consumidor es un tipo de indicador, de naturaleza económica, que trata de medir y prever el comportamiento de los individuos de un sistema económico en términos de consumo.

Indicadores de evolución de diferentes sectores de la economía: Son indicadores que miden la producción de diversos sectores como el agropecuario, de construcción  y pecuario.

 

Fuente: MECON