Novedades

Encuesta
Finanzas sustentables: alianza para proveer energía limpia a las pymes (24/11/2021)
Finanzas sustentables: alianza para proveer energía limpia a las pymes

El cuidado del ambiente y la energía limpia son tendencias que están cada vez más presentes en los negocios de todos los sectores y los bancos no son una excepción. En los últimos años se está haciendo más habitual escuchar de finanzas sustentables de la mano de diversos proyectos.

En este marco, el banco Santander y la compañía de energía limpia Enel X suscribieron un acuerdo en Argentina que, según los involucrados, es único a nivel global y podría replicarse en algunos de los otros 13 países donde operan ambas empresas a la vez.

Se trata del financiamiento bancario de mediano plazo para proyectos energéticos “llave en mano” para empresas pymes, sobre todo, para la instalación de paneles solares y adquisición de baterías de litio para almacenamiento.

Enel X es proveedora de la entidad bancaria desde 2018 con distintas soluciones para eficiencia energética en varias sucursales del país.

“En el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, venimos conversando con distintos actores para realizar acciones de finanzas sustentables y así surgió la iniciativa con Enel X. Esta es una propuesta muy innovadora porque nosotros financiamos transición energética en muchos países pero nunca lo habíamos ofrecido junto con una empresa que realice el proyecto”, explicó Ignacio Lorenzo, director de Financiamiento Global de Santander Argentina.

DE QUÉ SE TRATA

El banco proveerá financiamiento a cuatro o cinco años, en pesos ajustados por Badlar o UVA, o en dólares, con créditos flexibles, adaptados a las necesidades de cada Pyme para implementar la transición a fuentes de energía renovable.

Juan Erize, gerente general en el país de Enel X, señaló en una presentación a la prensa que se apunta en una primera etapa a empresas Pymes, con consumos de unos 300 kilovatios, y luego se irá hacia compañías más grandes que tienen otros requerimientos.

La firma provee, además, una plataforma para gestionar la energía en forma eficiente (como luminaria, por ejemplo) y tiene otras áreas de ciudades inteligentes.

Con este lanzamiento, las empresas esperan llegar en 2022 a 50 proyectos por un monto global de 35 millones de dólares.

Según los cálculos promedio, la inversión para energía fotovoltaica (paneles solares) implica unos mil dólares por kilovatio. De esta manera, generar 300 kilovatios implicarían unos 300 mil dólares de inversión, de los cuales el banco puede financiar hasta el 70 por ciento.

La devolución del crédito se realiza con los ahorros en la tarifa de energía.

Los ejecutivos señalan que, según el costo de la electricidad (que varía según el lugar geográfico del país), el repago de la inversión oscila entre dos y siete años mientras que los paneles tienen una vida útil de 20 años.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Santander que encaró un plan de acción por el clima para los próximos 10 años con el objetivo de reducir la huella de carbono.

Lo hará a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de seis mil hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para identificar e implementar acciones de mejora y eficiencia.

En esta tarea, Enel X provee una plataforma digital que ayuda a la gestión automatizada de servicios básicos (agua, luz, gas) para lograr mayor eficiencia en las 500 sucursales del banco y, además, será proveedor en la instalación de baterías de litio en 11 de ellas, en reemplazo de los grupos electrógenos.

Por otra parte, en el marco de las finanzas sustentables, el banco participó como agente colocador de la primera Obligación Negociable (ON) Sustentable para Plaza Logística y la primera ON Social para la asociación civil Un Techo para Argentina.

Fuente: La Voz