Novedades

Encuesta
El financiamiento pymes creció un 380% interanual en octubre (05/12/2023)
El financiamiento pymes creció un 380% interanual en octubre

El financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado de capitales llegó a $286.820 millones en octubre último. De esa forma, marcó una variación positiva superior al 380% respecto del mismo mes del año pasado, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Así, el acumulado entre enero y octubre marcó un crecimiento del 266% hasta los $1.634.947 millones, respecto de igual período del año previo.

Tal como pasó en octubre, en los primeros diez meses del año se destacó el pagaré bursátil (con $1.072.787 millones y un 66% del total) como el instrumento más elegido por las empresas para ampliar o mejorar su producción.

Al respecto, el informe de la CNV resaltó que "se está viendo un cambio de tendencia (que comenzó en 2022) acerca del instrumento más utilizado, en monto, por las pequeñas y medianas empresas para financiarse: el pagaré más que duplica el volumen negociado del tradicional instrumento más elegido, que era el Cheque de Pago Diferido".

A la hora de evaluar los resultados, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, indicó que "el crecimiento del financiamiento Pyme en el mercado de capitales es consecuencia de una política pública que viene desde el año 2017, y que fue reforzada y acompañada por esta gestión con el objetivo de mejorar las condiciones regulatorias y ecosistémicas para que el segmento pueda financiarse de forma rápida y en las mejores condiciones de tasas y plazos".

Financiamiento pymes: ¿cuáles fueron los instrumentos más utilizados?

El instrumento preferido fue el pagaré bursátil, que permite obtener financiamiento de mediano plazo y suele utilizarse para la compra de maquinarias o inversión en tecnología, de acuerdo con el informe.

"Sobre el total de $286.820 millones de financiamiento obtenidos por las pymes en el mercado de capitales local el pagaré bursátil explicó el mayor porcentaje, negociándose un monto de $212.562 millones (74% del total) y exhibiendo un aumento de 646% respecto de octubre del año pasado", se indicó en el relevamiento de la CNV.

Le siguió en importancia el cheque de pago diferido, tras alcanzar los $64.204 millones, lo que representó el 23% del total.

Luego continuaron las Obligaciones Negociables (ON) con el 2%, equivalente a $6.300 millones; las Facturas de Crédito Electrónicas con el 1% ($2.635 millones) y finalmente los Fideicomisos Financieros que negociaron $1.120 millones.

Fuente: Ambito