Novedades

Encuesta
El desafío de las pymes para 2024 y el dilema de la estanflación prolongada (20/12/2023)
El desafío de las pymes para 2024 y el dilema de la estanflación prolongada

Ser una pyme hoy en Argentina implica trabajar en un escenario de incertidumbre y con condiciones macroeconómicas cambiantes.

Resulta fundamental trabajar fuertemente para sobrepasar todas las restricciones financieras como pueden ser la falta de crédito y la creciente variabilidad en los precios que obligan a hacer un uso profesional del capital.

Asimismo, hay que sostener un nivel de servicio diferencial al resto del mercado, que permita seguir ampliando la base de clientes sin escaparle al contexto macroeconómico.

Será interesante ver que sucede en los sucesivos meses, todo cambio de modelo presenta una oportunidad para cualquier empresa, sea una pyme o una empresa grande.

Además de los problemas financieros, existe cierta incertidumbre sobre el impacto en la demanda agregada si es que Argentina entra en un período de estanflación prolongada.

Por otro lado, existe una expectativa positiva frente a ciertos anuncios informales en materia impositiva, en la actualidad existe una presión tributaria elevada y no solo es ocasionada por el gravamen total sino que también pesa la cantidad de tributos que hay que pagar.

Desde el sector pyme tenemos la mirada puesta en la oportunidad que tiene el próximo Gobierno para impulsar un aumento del crédito interno.

Históricamente Argentina ha mantenido niveles muy bajos de crédito especialmente cuando uno lo compara con países semejantes, esto complica el crecimiento y la competitividad de las empresas.

Por otro lado, las crisis son un incentivo importante para la creatividad, para buscarle la vuelta, para animarse a hacer y probar.

Una crisis es por sobre todas las cosas un desafío práctico.

Hay que tener mente abierta, imaginación, sentido práctico, buscar efectos inmediatos, actitud exploratoria, y bienvenidas las nuevas iniciativas, no monopolice las ideas, buscar vías y caminos alternativos, plantear alianzas.

Se trata de la supervivencia del más apto. Un método de selección natural que impone la supervivencia del más apto: los que mejor se adapten, sobrevivirán.

Es más común encontrar tiburones que mojarritas, los mansos corderitos no son habituales dentro de esta fauna.

Además, proveer liquidez es el mayor desafío. Hay un dicho que dice "no podemos gobernar el viento, pero podemos manejar las velas". Esa es la actitud para encarar el proceso, la fuerza y determinación sostenida en el tiempo porque la batalla será larga.

Fuente: Ambito