Novedades

Encuesta
Efecto DNU: preocupación en pymes por impacto en consumo y empleo (22/12/2023)
Efecto DNU: preocupación en pymes por impacto en consumo y empleo

Desde el sector pyme expresaron su preocupación por el impacto de las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei. Sostuvieron que, de concretarse, afectará " de manera negativa" al sector productivo, el consumo y el empleo.

La derogación de las leyes de Compre Nacional, de Góndolas y de Promoción Industrial, sumado a las reformas en el Código Aduanero, son algunos de los puntos que empresarios y referentes de cámaras sectoriales pusieron en discusión.

"Si no se corrige, en tres meses vamos hacia una situación de empresas con muchos problemas, despidos y más desempleo. No va a haber demanda. Y los precios van a bajar a costa de hambre y pobreza. La gente no va a tener plata para consumir. Es un efecto dominó y le va a pegar a todos", explicó a Ámbito Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

En ese sentido, señaló que las reformas laborales incluidas en el DNU "no tienen sentido, son inocuas". "Una reforma laboral puede ser necesaria pero, si va a haber desempleo, no puedo tomar trabajadores, de qué sirve. La reforma laboral se viene pidiendo, pero desconocemos cuál es la reforma. No nos permiten discutir o consensuar a las pymes", resaltó Rosato.

Algunas de las leyes derogadas por el DNU resultaban de vital importancia para muchas pymes. "El Compre Nacional era algo integrador, no está bien que se derogue. La Ley de Góndolas tampoco: permitió que muchas pymes puedan vender en supermercados, para que el consumidor pueda elegir precio y calidad. Es un error sacarlo. Sirvió para el consumidor y para las pymes", afirmó.

El titular del IPA también cuestionó la posibilidad de una apertura indiscriminada de las importaciones: "Se tiene que reglamentar para que haya control de antidumping, porque en otras oportunidades venían productos por debajo del costo y hace que sea imposible competir. Y de esa manera se fueron destruyendo empresas, sobre todo del sector textil, calzado y bienes de capital".

En tanto, Rosato sostuvo que "hoy no se puede exportar y la denuncia que hacía al gobierno anterior por apropiarse de dólares ajenos lo está poniendo en práctica en su gobierno, cuando exportar genera muchas menos divisas que el pago de importaciones, con la gravedad de que no hay compras al exterior, porque nadie quiere financiar a un país en emergencia".

Preocupación por los precios

"Hay una gran preocupación", resumió por su parte Marcelo Fernández, presidente de CGERA, quien resaltó la importancia de sostener la Ley de Promoción Industrial. También se refirió al código aduanero: "La Aduana para las pymes es un organismo esencial, es quien controla los precios para que no haya abusos. En caso de levantarse esos controles, sería muy perjudicial para las pymes".

"Nos preocupan los precios. Las empresas monopólicas van a poder hacer lo que quieran. Las pymes y el consumidor somos vulnerables, no tenemos quién nos defienda. Necesitamos al Estado", resaltó Fernández, quien también señaló que el descontento social podría canalizarse en protestas que, a su vez, repercutirán en la producción.

"Tengo la esperanza que podamos hablar con las nuevas autoridades. Poder discutir algunas de las medidas que nos parecen que pueden ser perjudiciales", señaló Fernández, quien concluyó: "Si somos recibidos, llevarle inquietudes. Queremos sostener la actividad y la producción. Tener un diálogo con el Gobierno, porque es a quien debemos recurrir. La idea es que se resuelva lo urgente. Pero no todo es fiscal, con más producción y trabajo podemos ayudar a paliar la crisis y que al Gobierno le vaya mejor. No solamente achicando gasto, sino recaudando más se puede achicar el déficit fiscal".

Fuente: Ambito