Desde que se desató la crisis financiera en 2018, Córdoba perdió más de cuatro mil empresas en el sector formal de la economía. Casi la mitad de esa cifra correspondió al año pasado, por el duro golpe que le propinó la pandemia del virus Covid-19 a la actividad.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, la provincia terminó 2020 con 49.189 empleadores, 1.837 menos que en diciembre de 2019. Esto implica que las medidas para frenar el coronavirus impactaron en la economía cordobesa con una reducción de 3,6 por ciento en la cantidad de empleadores.
Fue 2017 el último año en que creció la cantidad de empresas, cuando pasó de 52.884 en diciembre de 2016 a 53.234 un año después. A partir de 2018, la crisis que marcó el final del gobierno de Cambiemos provocó en Córdoba la desaparición de 4.045 empleadores, lo que implica una baja de 7,6 por ciento.
“Los años 2018 y 2019 golpearon con fuerza al aparato productivo, sobre todo a las pymes, y el 2020 le dio el golpe de gracia. Una parte de esos empleadores se pasó al sector informal”, explica Marcos Cohen Arazi, investigador del Ieral a cargo de Ieral Pymes y docente universitario.
Según explica, a la caída de la actividad, el salto devaluatorio y el encarecimiento del crédito que sufrieron las empresas a partir de 2018, la pandemia sumó la imposibilidad de operar, una baja “monumental” de la demanda y en muchos casos ningún tipo de ingresos durante gran parte del año pasado.
En el país, diciembre de 2020 terminó con 491.203 empresas, 16.485 menos que en diciembre de 2019 (3,25 por ciento) y 40.159 por debajo de diciembre de 2017 (7,6 por ciento).
Diferencias
Estos son datos que corresponden a la actividad formal, ya que se trata de empresas que hacen sus aportes a las aseguradoras de riesgo del trabajo (ART). Como se puede prever, no hay datos precisos sobre la cantidad total de empresas que hay en la provincia, porque el resto son negocios informales.
El economista comparó los datos de la SRT con los registros de empleadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que desagrega los números por rubros, y advierte que los sectores que más perdieron empleadores fueron aquellos que no pudieron operar.
Hoteles y restaurantes vieron reducir la cantidad de empresas en 9,5 por ciento; transporte 8,6 por ciento y servicios artísticos y entretenimiento 8,5 por ciento.
Si se analizan los datos por región, no se observan grandes diferencias, ya que las bajas registradas el año pasado oscilaron entre 2,5 y 4,5 por ciento, lo cual muestra que la crisis fue “pareja” en todas los distritos nacionales.
Las mayores diferencias se registran en el tamaño de las empresas, ya que las pymes fueron las que más sufrieron.
Según el investigador del Ieral Pyme, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del año pasado registró en abril su peor mes; en ese momento, el indicador mostró una baja interanual de 33 por ciento, mientras que el IPI Pyme cayó 53 por ciento interanual.
“La recuperación también se dio a un ritmo distinto. Mientras que en junio el promedio de la industria estaba ya cerca de los niveles prepandemia, las pymes recién entre octubre y noviembre lograron recuperar los registros de inicio de 2020. En el comercio pasó algo similar, los supermercados no se vieron tan afectados como los pequeños negocios de marroquinería, bazar o indumentaria”, resalta.
Impacto social
La consecuencia directa del cierre de empresas es la destrucción de puestos de trabajo. Al cierre de 2020, había en Córdoba 561.547 trabajadores en el sector formal, 9.391 empleos menos que en diciembre de 2019 (1,6 por ciento) y 38.945 por debajo de diciembre de 2017 (6,5 por ciento).
Al respecto, Cohen Arazi advierte que Córdoba participó con cerca de 11 por ciento de la destrucción de empresas que se dio en todo el país el año pasado.
Los distritos donde se registró la mayor cantidad de bajas de empleadores son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires, que suman una participación de 60 por ciento.
“El correlato directo de esto es la pérdida de empleo, y con esto el consecuente aumento de la pobreza”, agrega.
Cabe recordar que, junto con el Gran Resistencia, los niveles más altos de pobreza se registran en el conurbano bonaerense con 40,9 por ciento en hogares y 51 por ciento en individuos, según los datos del segundo semestre de 2020.
40159 empresas menos. A nivel nacional, a fines del año pasado había 491.203 empresas. A principios de 2018 existían 40.159 empresas más. De ese total de empresas cerradas, 4.045 fueron empresas que estaban radicadas en Córdoba.
Fuente: La Voz