Novedades

Encuesta
Créditos para inversiones turísticas (03/04/2023)
Créditos para inversiones turísticas

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco de la Nación Argentina anunciaron una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas. El objetivo es dotar de más y mejores recursos al sector para contribuir a su desarrollo a nivel federal.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones.

Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.Los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

Con un monto mínimo a solicitar de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 1 año. Cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonifica 14,5 p.p.a. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

De este modo, continúa el apoyo a un sector estratégico para las economías regionales del país, con el objetivo de que cada destino pueda ampliar y potenciar su oferta turística.

Tasa de interés:

-MiPyMEs: Se aplica la tasa de interés de la Reglamentación N° 750 para el destino inversión (Fija 64,5% a marzo 2023).
-Grandes Empresas: Se aplica la tasa de interés de la Reglamentación N° 43A para el destino inversión. (Primeros 3 años fija 73,5% a marzo 2023. Resto del plazo Badlar + 9 p.p.a. Badlar 69,63% a marzo 2023).

Se aplicará una bonificación de 14,5 puntos porcentuales por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación durante todo el plazo del crédito.

Destinado a proyectos estratégicos para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Serán considerados como estratégicos proyectos que incluyan:

-Generación de empleo
-Incorporación de tecnología
-Perspectiva de género
-Impacto local y/o regional
-Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

Paso a paso para solicitar el crédito
1.Hay que descargar el formulario de inversión y completarlo.

(www.argentina.gob.ar/sites/default/files/certificado_de_elegibilidad_mtyd.xlsx)

2. Ingresar a la sección TAD (Trámites a Distancia).

3. Subir el "Formulario de inversión" completo.

4. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación va a evaluar tu solicitud. En el caso de ser aprobada, vas a recibir por TAD tu certificado de elegibilidad.

5. Una vez aprobada la elegibilidad, hay que ingresar a la página del Banco Nación y pedir un turno presencial. En la citación se guiará al solicitante para que pueda tramitar su crédito.

Fuentes: Argentina..gob , Perfil, InfoBae