Creció el financiamiento con perspectiva de género: qué créditos hay disponibles y cómo aplicar Creció el financiamiento con perspectiva de género: qué créditos hay disponibles y cómo aplicar 24/11/2021
 Comentá (0)

El Ministerio de Desarrollo Productivo inyectó $ 12.450 millones en políticas con perspectiva de género. De ese total, más de $ 4100 millones corresponden a más de 500 créditos en proyectos productivos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo.

Así lo indicó el "Informe Políticas Productivas con Perspectiva de Género" que presentó la titular del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa.

"A un año de gestión duplicamos las iniciativaspasamos de tener 39 acciones a las 78 actuales", destacó Basaldúa al resaltar el trabajo realizado a un año de la creación del Gabinete. Y añadió: "De las más de 30 líneas que tiene hoy la Secretaría PyME vigente, más de un tercio tiene perspectiva de género; tenemos un cupo mínimo de un 20% de crédito que debe ser otorgados a PyMEs lideradas por mujeres y que, por el trabajo que venimos haciendo, en varias de las líneas estamos superándolo". 

El Plan de Desarrollo Productivo con Perspectiva de Género dio paso a un total de 78 iniciativas diseñadas en el primer año de gestión del Gabinete de Género.

En materia de financiamiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó en los primeros nueve meses créditos a PyMEs en proyectos productivos liderados por mujeres, a través de distintas líneas: 249 créditos fueron para inversión productiva por $ 2.670,8 millones (25% del total ejecutado); 124 fueron créditos directos, por $ 1.389 millones (29% del total ejecutado) y 128 créditos se destinaron a capital de trabajo, por $ 114,9 millones (11% del total ejecutado).

EMPRESAS Y CAPACITACIÓN

Respecto a los entornos laborales igualitarios en 2021, se financiaron 19 proyectos de Parques Industriales con perspectiva de género a través de $ 1400 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con $ 8,6 millones en ANR.

En cuanto a desarrollo profesional, 1267 mujeres fueron certificadas en la primera edición de Argentina Programa. En el mismo sentido, en relación a la erradicación de violencias por razones de género se recibieron 375 reclamos correspondientes a denuncias por obstrucción a la Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE) y violencia, ya fueron gestionados 16% del total de los reclamos.

Entre las acciones integrales para promover la igualdad, se destacan la inclusión de 14 productos de gestión menstrual en la canasta del Programa Precios Cuidados y la conformación del Consejo Asesor en materia de género con 25 mujeres referentes del ámbito productivo. Con objeto de igualar las oportunidades en el entramado productivo local ya se capacitaron 6112 mujeres en el marco del Programa Capacitar Emprendedores (36% del total).

Asimismo, a fin de generar datos e información con perspectiva de género, se suscribieron acuerdos mediante 21 proyectos de Centros Universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por $ 3,5 millones (60% del total de proyectos); 32 Proyectos de Instituciones aprobados con propuestas con perspectiva de género por $ 10 millones (49% del total de proyectos): se elaboró el Padrón PyME Mujer: se realizaron 8 documentos de trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con enfoque de género; y se realizaron 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo.

"La transversalización de la política productiva nacional con enfoque de género tiene una fuerte impronta federal en la articulación con gobiernos provinciales y locales, cámaras empresarias, sindicatos, universidades, sectores de la economía social y solidaria, asociaciones de defensa de consumidores, redes de PyMEs y grandes empresas", indicaron desde la cartera de Desarrollo Productivo.

Además, según mencionaron, se desarrollaron diversas acciones y documentos para brindar información y sensibilización a equipos técnicos de las áreas que conforman el Gabinete de género.

CRÉDITOS: CÓMO APLICAR

A continuación, los principales créditos con perspectiva de género que están disponibles hasta el 31 de diciembre de este año.

LÍNEA MIPYMES

Podés solicitar un crédito para inversión productiva. Si tu MiPyME pertenece al sector industrial, agroindustrial o de servicios industriales, tenés la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta $ 70 millones para financiar tu inversión (con Bonificación de Tasa diferencial para PyMEs lideradas por mujeres y PyMEs exportadoras).

Es necesario que cuentes con el Certificado MiPyME vigente y que desarrolles una actividad incluida en el listado de CLAEs de la AFIP. Posteriormente, deberás elegir la entidad bancaria en la que querés tramitar tu crédito.

LÍNEA DESARROLLO FEDERAL - CAPITAL DE TRABAJO 

Se trata de un crédito para capital de trabajo. Si formás parte de una MiPyME de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Río Negro o Salta, podés acceder a un crédito de hasta $ 2 millones. Se otorga un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Necesitás tener Certificado MiPyME vigente, desarrollar alguna de estas actividades del listado de CLAEs de la AFIP y desempeñar actividades en su provincia.

LÍNEA DESARROLLO FEDERAL - INVERSIONES

Podés solicitar un crédito para inversión productiva. Si formás parte de una MiPyME del sector industrial, agroindustrial y de servicios industriales de Chubut, Catamarca, Jujuy o Tierra del Fuego, podés acceder a un crédito de hasta $ 20 millones. Línea con cupo del 20% para empresas lideradas por mujeres.

Es necesario contar con el Certificado MiPyME vigente, desarrollar alguna de estas actividades del listado de CLAEs de la AFIP y desempeñar su actividad en su provincia. Hay que entrar a la página del banco según corresponda y pedir un turno presencial para solicitar tu crédito.

PRÉSTAMOS DIRECTOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA FONDEP 

Si tenés una micro o pequeña empresa o una cooperativa, podés pedir un crédito para inversión productiva a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se destina un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Hay que tener en cuenta que necesitás ser una micro o pequeña empresa que cuente con un mínimo de doce meses de ventas comprobables y que se encuadre dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad: Industria, Servicios industriales, Agroindustria, Petróleo y gas, Metalmecánica, Textil y calzado y Autopartista. A su vez, se debe dar cumplimiento a lo requerido por las Bases y condiciones de la Convocatoria.

Por otra parte, tenés que descargar y completar el Plan de inversión, ingresar a la plataforma TAD y buscar el trámite "FONDEP - Financiamiento a MiPyME - REACTIVACIÓN PRODUCTIVA".  

Así tenés que realizar el trámite; vas a tener que completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las Bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de inversión y la Declaración jurada ambiental y social. Una vez completado el formulario, vas a obtener un número de expediente con el que podrás consultar el estado de avance de tu trámite.

Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 813
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
Las medidas anunciadas con posterioridad a las elecciones PASO, ¿Cómo cree que impactarán en la realidad de su empresa?
La beneficiarán fuertemente
La beneficiarán moderadamente
No la afectarán ni positiva ni negativamente
La perjudicarán moderadamente
La perjudicarán fuertemente