Novedades

Encuesta
Córdoba pierde chances en lo virtual (28/06/2015)
Córdoba pierde chances en lo virtual

El “e-commerce” facturó $ 40 mil millones en 2014 y este año promete crecer 50 por ciento. Los negocios locales están perdiendo de venderles a muchos cordobeses que compran en tiendas virtuales. Ideas, recomendaciones y experiencias.

El comercio electrónico es toda una promesa para Córdoba, lamentablemente, porque para el resto del país es una realidad desde hace ya bastante tiempo.

Esto quedó en claro el pasado jueves, en el marco del Tercer Encuentro de Comercio Electrónico Córdoba 2015, organizado por la Fundación Mediterránea y Andreani.

El e-commerce tomó una dimensión importante en el país, a pesar de que su participación en el comercio total es mínima (1,6 por ciento). En 2014 creció 62 por ciento, hasta alcanzar ventas por 40.100 millones de pesos y para este año se espera otro salto de 50 por ciento.

Así lo proyecta Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), quien dijo: “El espacio para crecer es mucho. En dos años, la entidad pasó de 200 a 500 socios; las empresas grandes ya están todas en Internet, lo que trae volumen en facturación, mercadería, proveedores y clientes. Pero también están entrando las Pyme”.

Lo interesante es que la demanda sigue creciendo, por lo que el mercado se expandirá según cuánto pueda crecer la oferta. El problema es que los comercios de Córdoba se están perdiendo este negocio.

En el último Hot Sale, el evento realizado a fines de mayo por la Cace para incentivar el comercio electrónico, los cordobeses aportaron 12 por ciento a la demanda total del e-commerce en el país.

Sin embargo, la oferta de productos y servicios provenientes de Córdoba apenas superó el tres por ciento, lo que implica que tan sólo en la provincia hay un mercado que las empresas locales están dejando en manos de tiendas virtuales de otras zonas del país.

En realidad, los primeros pasos hacia el comercio electrónico a nivel local se dieron entre 2006 y 2007, cuando el servicio de Internet por banda ancha empezó a generalizarse entre los usuarios que actualmente suman más de 1,2 millones en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, mientras que los cordobeses empezaron a comprar en la web, los comerciantes no reaccionaron hasta 2014, cuando un grupo de empresarios y profesionales del sector vio la necesidad de “evangelizar” –el término con el que denominan a las acciones de difusión de la tecnología– sobre la venta online y formó la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece).

Si bien todavía no hay un censo de empresas cordobesas que venden de manera virtual, se estima que serían menos de un centenar.

Para Guillermo Montenegro, titular de la Camece, 2015 es el año del despegue de Córdoba en materia de ventas. “La idea es encarar un censo para saber cuáles son las empresas que están trabajando online ; es muy difícil hacer estadísticas cuando no se tienen la herramientas de parte del mismo Gobierno. De todas maneras, menos de 100 empresas es muy poco, es menos de la cantidad de negocios que hay en cualquier barrio cordobés”, recalca.

El mercado virtual

Durante la jornada, la consultora Oh Panel presentó las principales características del mercado virtual argentino.

Indumentaria y electrodomésticos son los productos más vendidos, seguidos de viajes, entradas, calzado, tecnología y utensilios para cocina. La forma de pago preferida es la tarjeta de crédito.

Un dato importante a tener en cuenta para los negocios es que la primera vía por la que llega un comprador a la tienda virtual es por un buscador; la segunda, por la publicidad online.

La mayor parte de la gente se siente atraída por las promociones y por el ahorro que significa comprar por Internet (no gasta en el traslado o el estacionamiento).

Hacia futuro, Gonzalo Peña, director de Oh Panel, proyecta siete tendencias:

  • Aumentará la cantidad de compradores que exigirán saber la identidad y lugar de la empresa dueña de la tienda virtual.
  • Para los comercios será cada vez más difícil evitar la multicanalidad, esto es que un negocio tenga un canal físico (su local), uno virtual (en Internet) y uno móvil (para celulares y tablet).
  • Será mayor la preferencia por las marcas reconocidas.
  • El que compró en Internet, lo hará cada vez más.
  • Aumentará la preferencia a comprar a negocios locales.
  • Crecerán las compras desde dispositivos móviles.
  • Se incrementará la preferencia a la compra online frente a la en tienda física.

Recomendaciones de los expertos

No al “primo”. El primer error que cometen muchos negocios al iniciarse en el comercio electrónico es buscar “al primo” informático o a un conocido que diagrame una página para la venta on line. Lo primero es designar a alguien capacitado o experimentado.

Plataforma I. Antes de comenzar con el comercio electrónico, la empresa debe asegurarse una plataforma para la venta online. Lo recomendable es comenzar con sitios de comercio electrónico y, acumulada ya una cierta experiencia, lanzarse con una tienda propia.

Plataforma II. El negocio debe pensarse en tres canales: el canal físico, o sea la tienda física; el canal en Internet, para compras desde una computadora, que requiere información y variedad en la oferta; y el canal móvil, que exige entrada y salida rápida y soporte para la compra.

Mix de productos. Hay productos que tienen una mejor performance que otros en el comercio electrónico. Es imprescindible definir primero el mix de productos que la empresa venderá en Internet. 

Logística. El comercio electrónico comienza en la publicidad (por ejemplo online) que capta al interesado y termina cuando el cliente, después de haber recibido el producto, vuelve a comprar. En el medio, hay que asegurar la logística de todo ese proceso. 

El cliente. El comprador on line es el mismo que luego va a la tienda física. La clave es retener a ese cliente en todos los canales.

La clave del éxito. El negocio que es exitoso en el mercado físico, no significa que va a serlo en el e-commerce. La receta de un canal no se traslada al otro.

Vendedores. Los incentivos (comisiones) que tienen los vendedores en el canal físico hay que mantenerlos en el canal online, para que ambos canales se complementen y fortalezcan.

Fuente: La Voz