Novedades

Encuesta
Auguran un segundo semestre con una lenta pero sostenida recuperación de la economía (16/06/2017)
Auguran un segundo semestre con una lenta pero sostenida recuperación de la economía

Economistas y especialistas disertaron sobre la actualidad de las pymes y los desafíos de cara al segundo semestre en el marco del 6º Seminario Pyme de El Cronista.

Si hay un punto en el que coincidieron los expertos reunidos en el 6º Seminario Pyme Córdoba, organizado por El Cronista, Apertura, Infotechnology, la Fundación Mediterránea y el Banco Supervielle, es en el escenario económico que le aguarda a la Argentina por delante: un panorama de recuperación lenta, pero sostenida, donde ya comienzan a observarse signos de repunte.

"En los próximos meses, va a mejorar el ingreso real disponible de las personas y se empezará a regenerar el círculo virtuoso macro", expresó José María Segura, socio y economista en jefe de la práctica de Servicios de Economía de PwC Argentina, mientras indicó que este proceso posee ritmos distintos en cada sector.

"Venimos de una economía acelerada, pero en contramano e inflada por un consumo artificial. Se visualizan perspectivas favorables de mejora. La construcción –tanto la obra pública como privada–, los préstamos hipotecarios y las transacciones inmobiliarias comienzan a ponerse en marcha", consideró.

"Nos aguarda un período donde debemos aumentar la eficiencia, siendo más productivos y bajando los costos. Las pymes no tienen que esperar que el Estado haga todo. Por el contrario, deben tomar la iniciativa y usar herramientas como la incorporación de nuevas tecnologías y la ley Pyme", comentó, al tiempo que resaltó que sería deseable que la inflación se ubique en torno al 17% y 20%.

Por su parte, José Luis Panero, gerente general de Grupo Supervielle, aseguró que algunos de los rubros que evidencian una demanda relevante en la actualidad son el agro, la energía –desde el petróleo y el gas, pasando por la eficiencia energética, hasta los recursos renovables–, la construcción, economías regionales –como la vitivinícola, y los cítricos y el azúcar en Tucumán– y algunos sectores de comercio, como los concesionarios.
Al respecto, Panero afirmó: "Si bien el consumo está funcionando más lento de lo que quisiéramos, hay ciertos modelos que operan bien. Las franquicias, por ejemplo, siempre tienen mayor probabilidad de éxito en su desarrollo que aquellos emprendimientos que se lanzan e intentan sobrevivir sin este paraguas".

Por su parte, Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora EconViews, calificó a las medidas tomadas por el Gobierno en materia socioeconómica como "un desarrollismo con interés social". A diferencia del pasado, se trata de un nuevo enfoque, distinto al de los ‘90. Un gradualismo", sostuvo. 

Kiguel, además, dio un panorama sobre las fortalezas y debilidades de la estrategia macroeconómica y se mostró optimista. "La inflación está mostrando signos de retroceso por primera vez en más de quince años. La Argentina se dirige a una inflación de un solo dígito.

A pesar de tener una política monetaria y fiscal contractiva, el país puede crecer. De a poco, la economía se está encauzando. Creo que es mejor moverse hacia delante y despacio, pero estamos en camino", señaló al respecto, y remató: "Estamos en un mundo mediocre. No esperemos un boom. No es un momento de euforia, pero se puede salir adelante".

El evento –que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la capital cordobesa– contó además con la presencia de Gustavo Koniszczer; managing director para Hispanoamérica de FutureBrand, consultora global en estrategia y creación de marcas; quien habló de la importancia de entender a una marca más allá de un "lindo logo y una imagen", así como de generar un vínculo emocional entre producto y usuario, y definir un propósito claro a la hora de pensar la empresa.

De igual modo, según Mariano Otálora, director ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, afirmó que "es difícil ganarle a la inflación". Para él, esta variable –junto a la tasa de interés y el dólar– responden a "muchas de las preguntas que nos hacemos como inversores".

En tanto, Juan Lucas Dapena Fernández de Fundación Mediterránea, opinó que no es momento para que las pequeñas y medianas firmas salgan a buscar financiamiento. "Hay que saber interpretar la cancha en la que jugamos. En el mientras tanto, las hay que mantenerse y esperar", completó.

Fuente: El Cronista