Novedades

Encuesta
Alivio fiscal de AFIP (30/12/2021)
Alivio fiscal de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que ya entró en vigencia el perdón o condonación de deudas que estableció la ley de alivio fiscal para los monotributistas u organizaciones sociales que sintieron efectos de la caída de la actividad económica por la pandemia. 

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont aclaró que el beneficio abarca obligaciones tributarias para monotributistas y organizaciones barriales y populares, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto. "La condonación de deudas forma parte de las medidas que dispuso el Gobierno para acompañar a los y las contribuyentes en el proceso de recuperación económica", indicaron desde la AFIP.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL ALIVIO FISCAL?

Las entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio pueden acceder al beneficio junto con las cooperativas de trabajo y escolares. A ellos se suman las bibliotecas populares y organizaciones comunitarias. 

¿CUÁLES SON LOS MONTOS DE LAS DEUDAS?

También abarca deudas por hasta $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes y de las micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPME. 

¿CÓMO SE HACE EL TRÁMITE EN AFIP? 

El ente recaudador explicó que se puede realizar la solicitud hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP, dentro del servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653". Para poder realizar el trámite se necesita contar con clave fiscal nivel de seguridad 3.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los beneficiarios de la condonación de deudas deberán contar con: 

Inscripción en los respectivos registros para las cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares, clubes de barrio, asociaciones de pueblos originarios, bomberos voluntarios y fomento rural. 

"Certificado MiPyME" para las micro y pequeñas empresas. 

Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado. 

Declaraciones juradas presentadas desde enero de 2016. 

Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)" 

Los pequeños contribuyentes deben registrar inscripción en los impuestos a las ganancias, bienes personales o en el régimen de monotributo.