Novedades

Encuesta
Alberto Bressan: Es muy comun que el emprendedor se descapitalice por una mala estrategia de precios (25/08/2023)
Alberto Bressan: Es muy comun que el emprendedor se descapitalice por una mala estrategia de precios

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Alberto Esteban Bressan, Asesor en Finanzas para empresas Pymes.

Alberto Esteban Bressan es Contador Público, Magister en Gestión Empresaria. Doctorando en Finanzas UBA Asesor en Finanzas para empresas Pymes.

Desempeña su actividad profesional en diversas ramas de la economía, desde Salud a Petróleo. Además es Docente Universitario Finanzas y Matemática y fundador de la Consultora Finance for Business www.ff4bb.net.

Creador Podcast Salieris de Ideas.

Columnista en Radios de Comodoro Rivadavia, Neuquén y Río Gallegos.

Apasionado de las matemáticas, computadoras, software y Literatura.

Egresado del curso El mundo de las Ideas 2019. Instituto Baikal.

IERALPyME: ¿Qué le podemos recomendar a los emprendedores para manejar mejor su vinculación con las finanzas, con su propia finanza o como emprendedores en el ámbito de las finanzas?

AEB: Debemos tener en cuenta un par de conceptos que creo hay que hacer mucho foco. El primero es sobre la presión que va a poner a las finanzas el manejo de costos, la rentabilidad, márgenes.

No se deben tomar decisiones con cálculos completamente desfasados sobre costos y ventas. Para tomar decisiones es necesario hacer los números o juntar información de calidad antes.

Además, se debe diferenciar entre economía y finanzas, diferenciar ingresos y egresos de beneficios y costos.

IERALPyME: El contexto inflacionario, ¿Hace que esa distinción sea mucho más importante?

AEB: Si, ahí es donde se une el concepto más importante que tienen los emprendedores que es el capital de trabajo. El contexto inflacionario provoca distorsiones en donde económicamente no pierde. Es decir, si vos compraste a $3 y vendiste a $5 ganaste en términos nominales.

El problema es que si no podés obtener rentabilidad o tenes que aumentar el capital de trabajo, entonces no podés volver a pensar que la vas a poder comprar al mismo valor.

Entonces hay que establecer un mark-up necesario para reponerla en términos reales y en términos financieros. Es muy común, que el emprendedor se descapitalice cuando no se aplica una buena estrategia de precios.

IERALPyME: En un contexto recesivo de ventas y consumo magro, ¿Se genera una disyuntiva entre vender a precios más cercanos a los viejos y descapitalizarse o no descapitalizarse pero tampoco vender? ¿Cómo resolver esa tensión?

AEB: El emprendedor no debería estar expuesto al precio, deberá tener una estrategia de vender a precio contado o a un plazo corto, pero no recibir un pago a cuenta. Esto se debe a que el instrumento de pago a plazo no es fácil de trabajar.

IERALPyME: ¿Es posible que en estos momentos el emprendedor deba destinar mucho tiempo a estas cuestiones financieras más que lo normal?

AEB: Si, yo creo que el contexto actual que tenemos es el peor para los emprendedores.

Si no contas con dinero, se debe salir a buscar algún tipo de financiamiento, pero sí en cambio se posee algún excedente se duda si invertir en un plazo fijo o en mercadería.

Mi consejo a los emprendedores es ordenar sus finanzas o acudir a empresas que lo ayuden a ordenar sus finanzas como nosotros los hacemos.

IERALPyME: En el contexto patagónico, ¿Cómo impacto las novedades en términos de obras de energía? ¿Cómo el desarrollo de hidrocarburos impacta en los emprendedores?

AEB: En la Patagonia existen muchos emprendimientos según el boom local. Hoy en día, este boom se encuentra en Vaca Muerta.

Hay obras vinculadas al desarrollo de la energía para incorporarse con proveedores de servicios y bienes.

Aquí en Chubut se encuentra la segunda reserva no convencional de energía, aunque no se han desarrollado las condiciones necesarias para trabajar debido a la falta de políticas locales.

Estas obras repercuten un montón ya que permite aumentar la capacidad de producción de las empresas y eso provoca que existan muchas empresas satélites.

IERALPyME: En el caso del sector turismo, ¿Usted ve ahí oportunidades para emprendedores? ¿Ha tenido contacto con emprendimientos de ese tipo?

AEB: Puerto Madryn es un punto turístico internacional que se ha desarrollado fuertemente. Hay grandes cadenas turísticas de ahí y existen oportunidades para emprendedores.

Este es un polo de atracción, que si bien ya no es nuevo, tiene mucho potencial. Aunque está en una zona de Chubut donde la actividad productiva es baja.

IERALPyME: Cuando el emprendedor necesita financiarse, ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Qué fuentes conviene explorar primero? ¿Cuáles son más tolerables para un emprendedor?

AEB: En general utilizan primeramente capital propio, debido que existen muchas restricciones burocráticas para obtener financiamiento.

Realmente no existen mecanismos de inversión con aceleradoras reales salvo para el mini núcleo de las stands-up tecnológicas, que tampoco hay tanto. 

Entonces, cuando el emprendedor se estabiliza se financia con fondos propios o fondo de inversión. Aunque si es un fondo público, es una gran opción.

El problema que tiene es el margen con la tasa, debe tener un margen muy importante para compensar la tasa.

La pura verdad es que el empleador se financia con fondos propios o con el sistema de crédito más simple que tenemos, que son las tarjetas de crédito propias.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo

Desarrolló la entrevista para IERALPyME Marcos Cohen Arazi.