Novedades

Encuesta
Abren las postulaciones para el Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2023 (26/01/2023)
Abren las postulaciones para el Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2023
  • Se entregarán los reconocimientos a mujeres investigadoras que se destacan por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología.
  • Las postulaciones podrán ser realizadas por instituciones, por terceros o autopostulaciones avaladas por una institución.
  • Las presentaciones se podrán realizar hasta el 1 de febrero del 2023. La entrega de los reconocimientos se realizarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la ciencia.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se entregarán los reconocimientos a mujeres investigadoras que se destacan por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Tanto la Asamblea General de la ONU impusan reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. A su vez, la Legislatura de la Provincia de Córdoba instituyó a través de la Ley N° 10821 este reconocimiento, a otorgarse mediante una distinción con frecuencia anual.

Está dirigido a mujeres investigadoras formadas y activas o en formación, que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas en la Provincia de Córdoba (universidades, institutos de investigación y organismos no gubernamentales). Sólo en la categoría Trayectoria podrán participar, además, mujeres retiradas en los últimos cinco años.

De esta manera, se busca visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria y sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. Despertar  a través de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras, vocaciones científicas en futuras generaciones  y promover el empoderamiento y la participación en cargos y roles de toma de decisión de más mujeres en ciencia.

Existen 3 formas de postulación:

Institucionalmente: En este caso la investigadora es nominada por su institución (con vinculación presente o pasada en caso de investigadoras retiradas en los últimos cinco años). Cada institución puede presentar múltiples postulaciones.

Auto postulación: en este caso la investigadora debe presentarse con el aval de su institución en formato escrito. Cada institución puede validar múltiples postulaciones.

Postulación por terceros: en este caso la solicitud es presentada por un tercero sin distinción de pertenencia institucional/origen. La postulación deberá incluir una carta de motivación que justifique las razones para la postulación.

Cierre de la Convocatoria: miércoles 1° de Febrero de 2023 a las 12 hs.

Para la edición 2023, se premiarán las siguientes categorías:
Trayectoria: Reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.
* Mujer científica del año: Reconoce la labor de una investigadora sobresaliente y lideresa de un grupo de investigación del sistema científico cordobés, que por sus estudios innovadores, pioneros o multidisciplinarios se ha destacado durante el año 2022. Se pone en valor el liderazgo de quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo o científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos.
Joven promesa: Premio otorgado a una joven investigadora que por su labor sobresale de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo o científico, así como también la transferencia del mismo.

El Reconocimiento consiste en una distinción que se entregará en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un acto en lugar y horario a confirmar.

Bases y condiciones disponibles en:   https://mincyt.cba.gov.ar/mujeres-en-ciencia-2023/