Novedades

Encuesta
A qué precio de dólar ajustan las pymes industriales (10/08/2022)
A qué precio de dólar ajustan las pymes industriales

El nivel de precios de las pymes industriales se ubicó, en la primera parte del año, a mitad de la brecha entre el “Dólar Bolsa” (MEP) y el “Dólar Oficial” (tipo de cambio promedio BCRA), indica un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Considerando como punto de partida el cuarto trimestre de 2019, los precios de venta de las pymes industriales aumentaron un 133%, mientras que el tipo de cambio paralelo aumentó un  185% y el tipo de cambio oficial un 79%.

«Esta dinámica de la evolución de los precios relativos entre precios industriales de las pymes, dólar oficial y dólar Bolsa, muestra que los precios de estas empresas no se ajustan completamente al nivel de este último, pero también que el tipo de cambio oficial sufre un rezago con respecto a los precios de estas empresas», reflexiona el informe de la FOP.

Y concluye: «No se puede afirmar que los precios de las manufacturas pymes ya están ajustados con el tipo de cambio paralelo ni tampoco que han evolucionado a la par del oficial».

La evolución de los precios de las pymes se ve influenciada también por las restricciones de oferta y las menores posibilidades de trasladar mayores costos a precios. Asimismo, se sostiene que dicha evolución concierne una pérdida de competitividad y de rentabilidad para este segmento empresarial.

«En los últimos meses, debido al agravamiento de la escasez de divisas  y a las regulaciones cambiarias más recientes, los precios pautados entre clientes y proveedores se fueron ajustando hacia el tipo de cambio paralelo», enfatizan desde la FOP.

Considerando que en el I trimestre del año (con base en la prepandemia) los precios de manufacturas de las pymes y los precios de todas las manufacturas locales sólo quedaron a una diferencia de 5% en favor de estos últimos. De seguir la tendencia de los precios mayoristas totales, que aumentaron 18% en el segundo trimestre, «los precios mayoristas de las pymes industriales se acercarían a la evolución del dólar Bolsa».

«Este proceso estaría impactando en precios al consumidor, que cerraron el segundo trimestre del año por encima del nivel del tipo de cambio alternativo», finaliza.-

 Fuente: Negocios y Pymes