Novedades

Encuesta
Qué pasó con las SAS (16/03/2023)
 Qué pasó con las SAS

Marzo empezó con una noticia que festejó el ecosistema emprendedor. Con el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, perdió estado parlamentario el proyecto oficialista que buscaba reformar a las Sociedades de Acciones Simplificadas (o SAS), el cual había generado controversia y había despertado rechazo entre gran parte de los emprendedores.

Las sociedades tipo SAS fueron creadas en 2017 por la ley 27.349 y votadas por unanimidad por todo el arco político con el objetivo de fomentar la creación de empresas y el emprendimiento en el país. Con ellas, se permitía crear una empresa en 24 horas y de forma digital.

Las SAS se convirtieron en una de las banderas del gobierno de Mauricio Macri y, tras su partida, se intentó dar marcha atrás con este instrumento. El encargado de llevarlo adelante fue el senador Oscar Parrilli a mediados de 2021, con el argumento de que este tipo de sociedades se usaba para negocios ilegales.

Frente a la noticia, Alejandro Ramírez, responsable de políticas públicas de ASEA, opina: "Con la pérdida de estado parlamentario se quitó la amenaza de que todas las sociedades eran irregulares, y de que para emprender en el país se deba pedir autorización e inscribirse en un registro de emprendedores a cargo del gobierno nacional. Fuera de CABA, la SAS funciona perfectamente y de hecho el 80% de las nuevas empresas la eligen".

Si no las conocias, te dejamos aqui informacion sobre las SAS y los beneficios que tiene: 

¿QUÉ ES UNA SAS?

Una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un nuevo tipo societario que permite constituir una sociedad de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA SAS?

● Es fácil: el trámite lo realizás online a través de TAD y obtenés de forma automática tu CUIT y la publicación en el Boletín Oficial.

● Es ágil: podés elegir constituir tu SAS adaptándote a un Estatuto Modelo que fue previamente aprobado por IGJ (Inspección General de Justicia) y que permite obtener la inscripción en el Registro y en AFIP dentro de las 24hs.

● Es económico: el valor del trámite es de $4.430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. Si elegís el Estatuto Modelo, no necesitás dictamen profesional.

● Es accesible: podés constituir tu SAS con un capital mínimo equivalente a 2 salarios mínimos vitales y móviles ($17.720)

● Si optás por el Estatuto Modelo y el capital mínimo, podés justificar la integración del 25% del capital de la sociedad a través del costo del trámite de constitución.

● Es completamente online: podés firmar digitalmente y evitar el costo de la certificación de firmas ante un escribano o ante la IGJ. 

● Tiene objeto plural: podés comenzar con una actividad y a futuro cambiarla o incorporar otra sin necesidad de modificar el estatuto.

● Podés crear una sociedad unipersonal: no necesitás un socio para constituirla.

Fuente: El Cronista , Argentina.gob


Descarga de documentación
 Guia de Usuario SAS