Novedades

Encuesta
Conoce todo sobre el programa "Aceleradora" de la UNC (09/03/2023)
Conoce todo sobre el programa

La Universidad Nacional de Córdoba creó recientemente la Aceleradora UNC para potenciar y financiar startups científicas. Es la segunda aceleradora de base científica de una universidad nacional y la primera de Córdoba. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo.

En la provincia de Córdoba existen varias aceleradoras que impulsan emprendimientos de base tecnológica, en ejes relacionados a TIC, salud, agro, finanzas y educación, entre otros.

En la Universidad Nacional de Córdoba se creó una nueva aceleradora que a diferencia de las ya existentes, potencia emprendimientos basados en ciencia. Es decir, emprendimientos que nacen en la comunidad universitaria, conformados por docentes, investigadores y egresados, con el apoyo de la universidad.

En el país, el primer antecedente de una aceleradora de una universidad pública surge en la Universidad Nacional del Litoral: la Aceleradora UNL. En Santa Fe además existen otras dos aceleradoras de las que participan capitales privados que vienen a Córdoba a buscar científicos/as emprendedores/as: "Con la experiencia de la UNL, sabemos que este modelo funciona, y funciona muy bien", dice Silvia Aisa Coordinadora de de Aceleración e Innovación Abierta.

LA ACELERADORA UNC: EL PASO SIGUIENTE A LA INCUBACIÓN

La Aceleradora UNC forma parte del camino emprendedor y es la continuación de la incubación, con lo que podrán acercarse emprendimientos ya egresados de la Incubadora UNC, entre otros.

Esta nueva dependencia es cogestionada por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica y por la Secretaría de Ciencia y Tecnológica.

Podrán participar todos aquellos emprendimientos de base científica que estén operando en Argentina, en un estadío temprano o intermedio, que cuenten con productos o servicios validado técnicamente, estén o no facturando, y que hayan o no levantado capital previamente o estén buscando acceder a nuevas rondas de inversión para crecer y expandirse.

Alguno de los miembros del equipo emprendedor deberá ser docente y/o investigador, egresado/a reciente (con no más de 10 años de egresado a la fecha de cierre de la convocatoria), o alumno/a avanzado (con el 75 % de las materias aprobadas), de la UNC o de alguna otra universidad (de gestión pública o privada) u organismo de ciencia y tecnología de gestión pública del país.


¿EN QUÉ CONSISTE LA ACELERACIÓN Y CÓMO POSTULAR PROPUESTAS?

La convocatoria comprende las siguientes etapas

1) Convocatoria

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023, inclusive. Cada interesado deberá completar y presentar su solicitud a través del formulario disponible en https://forms.gle/vCf1htSrRfFtoLh18

2) Selección de startups

Tras el cierre de la convocatoria, una comisión técnica realizará la evaluación y selección considerando algunas de las siguientes características: fortalezas de los integrantes del equipo emprendedor, detalle de los productos o procesos a implementar, grado de innovación e impacto tecnológico, tamaño del mercado y potencial comercial.

3) Pre-aceleración

Esta etapa tiene como objetivo la formación y afianzamiento de los equipos emprendedores conformados por científicos y científicas, tecnólogos y perfiles de negocios a través de talleres y tutorías.

4) Investor Day

Los emprendimientos que hayan participado del programa de pre-aceleración y resulten seleccionados, realizarán su presentación frente a potenciales inversores y actores relevantes del ecosistema emprendedor.

5) Aceleración

Las empresas de base científica invertidas pasarán a formar parte del portafolio de inversión de la Aceleradora UNC, y comenzarán un programa de aceleración de hasta tres años.

Esta aceleradora cuenta con el apoyo de la Agencia Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Aquí se pueden consultar las Bases y condiciones.