Novedades

Encuesta
¿Qué significa la resiliencia en las pymes argentinas? (05/04/2021)
¿Qué significa la resiliencia en las pymes argentinas?

Hace dos años, una pyme de la Ciudad de Córdoba, dedicada a vender repuestos y accesorios de autos, montó una tienda online que funcionaba bien, pero que no era el principal motor de venta. Con la pandemia, esta pyme ya había dado el primer paso en el mundo digital, lo que le permitió potenciar el canal online que para sorpresa de todos representó el 95% de las ventas, y no sólo eso, también captaron nuevos clientes de otras ciudades. A partir de ahí el quiebre cultural estaba dado, entendieron que debían cambiar objetivos y procesos de negocios, crearon un área de e-commerce completamente nueva, enfocada específicamente en ventas e investigación de mercado digital, y hasta generaron nuevos puestos de trabajo.

De esto hablamos cuando decimos que una pyme que adopta tecnología es más resiliente, porque tiene una capacidad mayor de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. También este es un buen ejemplo de que no se trata sólo de tecnología, para una verdadera transformación digital se requiere de un cambio de mentalidad, de poner al cliente en el centro, es decir entender dónde está, qué necesita y facilitarle su experiencia con nuestro producto, que satisfaga las necesidades reales que éste tenga.

La pandemia aceleró estas transformaciones, es probable que sin ella este proceso hubiese demorado más tiempo, ahora, esto llegó para quedarse. Las pymes que no hicieron este click -en su estrategia de negocio, en su manera de relacionarse con sus clientes, en sus procesos de operaciones, en la manera de trabajar con sus colaboradores- su capacidad de adaptación a un entorno cambiante será menor, perderán competitividad y su negocio se verá afectado.

Hoy en Argentina vemos que la mayoría de las pymes están atravesando lo que nosotros llamamos “quiebre cultural”, es decir pasaron de considerar a la tecnología como una opción a entenderla como estratégica para la reactivación y el crecimiento. Según un estudio (*) que realizamos, el 88% de las pymes de nuestro país afirma que la pandemia digitalizó su empresa y a su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.

Esta transformación es la clave para la recuperación económica del país y del protagonismo que las pymes deben tener. La misma encuesta indica que el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica, lo que quiere decir que están atravesando un cambio de mentalidad y esto es una buena noticia, porque sin eso la transformación digital no es posible y, por ende, la respuesta a un entorno cambiante es más lenta.

Veo tres ejes para pensar la reactivación económica y una mayor resiliencia:

1| Desafíos y oportunidades. Si bien el avance de digitalización en las pymes argentinas se viene dando, la oportunidad está en avanzar hacia implementaciones más sofisticadas con inteligencia artificial, analítica de datos y automatización. La tecnología hoy es accesible para todas las empresas, la nube vino a democratizar el acceso y bajar la barrera de adopción. El desafío para las empresas locales está en su capacidad de invertir y en reentrenar a los colaboradores actuales, y gestionar y aprovechar los datos para la toma de decisiones.

2| Prioridades de las pymes hoy. Según la encuesta que realizamos, el 67% de las pymes continuará con el proceso de reinvención de su objetivo y su estrategia después de la pandemia y priorizaran el recambio de equipos y tecnología de almacenamiento de datos y nube.

3| Rol de la tecnología en la reactivación económica. El 75% de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Para esto, el 74% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. El teletrabajo continuará siendo importante para la reactivación, y también la capacitación de los empleados.

Las pymes son parte fundamental para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país. La pandemia mostró con más evidencia que a más tecnología mayor es la competitividad. La barrera cultural que tenían muchas pymes para adoptar tecnología de manera prioritaria hoy se quebró, y aparece una nueva mentalidad para hacer negocios con un lugar prioritario para la innovación, que es vista como una inversión, que ya no se discute, para ser competitivos, crecer, y ser más resilientes. El camino recién comienza, las oportunidades son infinitas.

(*) “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia”. Febrero 2021, Microsoft.

Fuente: Ámbito