Avales para SGR: ¿cuál es el rol del socio protector? Avales para SGR: ¿cuál es el rol del socio protector? 17/02/2021
 Comentá (0)

La principal alternativa en la que se piensa a la hora de buscar financiamiento para una Pyme es un préstamo bancario, pero hay otras opciones, como el descuento de cheques en el mercado de capitales y también las opciones de financiamiento de más largo plazo, como pagarés, Obligaciones Negociables, Leasings, entre otros.

Uno de los cambios que trajo la pandemia en la materia fue que el sector Pyme se empezó a animar un poco más a incursionar en el mercado de capitales y todo parece indicar que esta tendencia seguirá avanzando. Tan es así, que los especialistas prevén que se convertirá en un aliado esencial en la salida de la crisis del COVID-19.

En ese proceso, las Sociedades de Garantía Recíproca son actores centrales.

Sin embargo, aún hay poco conocimiento de cómo funciona este sistema y los beneficios que aporta para el financiamiento empresario recurrir a él. En este sentido, Gustavo Deppeler, gerente de tesorería y nuevos negocios de Acindar Pymes SGR, asegura que "es un sistema que merece especial atención y debe cuidarse".

A fin de ayudar a darle difusión, el ejecutivo de esta SGR privada con más de 15 años de trayectoria, que cuenta con más de 5000 pymes vinculadas y asiste con más de $ 9000 millones en avales vigentes, explica cómo trabajan las SGRs y pone el foco en una figura clave, la del socio protector.

¿CÓMO TRABAJA UNA SGR?

"Nuestra intención simplemente es ayudar a las Pymes a resolver un tema fundamental para su desarrollo, que es el financiamiento. Entonces, recibimos el contacto de una empresa, le pedimos que nos presente información bastante simple, que incluye el balance y un detalle de los accionistas, entre otros documentos que las organizaciones suelen tener disponibles", detalla.

Una vez presentada la documentación, se analiza y se plantean las necesidades de financiamiento existentes. "Como avalistas (garantes) ante un acreedor, que será quien facilitará el dinero, los asesoramos sobre cómo conseguir el capital y, una vez que se le asigna la línea de crédito, los asistimos para que puedan acceder a las mejores condiciones posibles", comenta Deppeler.

FIGURA CENTRAL

Bajo esta modalidad, Acindar PYMEs emitió avales por más de $43.000 millones hasta la fecha y, en todo este proceso, el socio protector ha sido un elemento central, aunque no sea visible. Esto se debe a que, según el ejecutivo, "para respaldar los avales que emite una SGR, debe tener un fondo de garantía (Fondo de Riesgo es el término técnico) que se usa para pagarle a los acreedores cuando la PyME no cumple con sus obligaciones" y un socio protector es una persona humana o empresa que aporta dinero a la SGR.

Se trata de una relación win-win, ya que, cuántos más aportes se reciban, más cantidad de Pymes pueden ser beneficiadas con avales y, por otro lado, la SGR invierte ese aporte en activos financieros que generan una ganancia que se le paga al socio protector periódicamente.

REQUISITOS Y BENEFICIOS

"Uno de los requisitos para convertirse en socio protector es que el aporte permanezca en la SGR durante 2 años y esto responde a que, a los beneficios económicos, se suman una deducción impositiva para quien realice este tipo de inversiones, por lo cual, para que no haya problema con la deducción del impuesto, se exige el mínimo obligatorio de permanencia", detalla Deppeler.

En cuanto a los montos para ingresar, el ejecutivo informa que en Acindar están tomando aportes por montos superiores a $ 5 millones y aclara que, si bien el socio protector puede ser una PYME, el hecho de adoptar este rol le impedirá recibir avales de cualquier SGR.

"Es interesante ser Socio Protector porque los beneficios, que suman la deducción impositiva y la rentabilidad de la SGR, son altos en comparación con una inversión tradicional, especialmente en los escenarios de tasa de interés baja como el que tenemos en la actualidad", apunta Deppeler.

Así, los socios protectores son los que sostienen el sistema de avales de crédito y permiten que las empresas tengan financiamiento comprar máquinas nuevas y materia prima, para pagar sueldos (tal como sucedió en la pandemia) o crecer.

CÓMO SER SOCIO PROTECTOR

Esto hace que su rol SGR sea vital para la economía, sobre todo en un país como el nuestro en el que las PyMES aportan la mitad del PBI y alrededor del 70% del empleo formal. Pero, ¿es difícil convertirse en uno?, ¿qué trámites hay que cumplimentar para hacerlo?

Según Deppeler, "es realmente simple hacerse en socio protector":

-Acercarse a la SGR, donde se lo va a informar en detalle de los beneficios y riesgos asociados

-Completar unos formularios simples

-La SGR verifica que todo esté en regla para poder recibir el dinero

-Se efectúa la transferencia de los fondos

El aporte de los socios protectores durante 2020 fue esencial para que las Pymes puedan hacer frente a los efectos devastadores del COVID-19. "Acindar Pymes asistió a muchas Pymes que necesitaban financiamiento y alcanzó el máximo de lo que podía avalar", destaca Deppeler. Y, para lograr cumplir este desafío, los socios protectores, realizaron más aportes de modo tal que el Fondo de Riesgo de la entidad subió de $ 2.700 millones a $ 4.300 millones.

Esto indica que, de cara a la etapa post- covid, las Pymes comenzarán a requerir más crédito para apuntalar su desarrollo. Con la recuperación económica, los socios protectores tendrán nuevas oportunidades de ganancia. En el marco de su plan de avales, desde Acindar ven al federalismo será uno de los focos.

Fuente: Cronista - Pyme

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 963
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿En qué estado se encuentra su actividad económica respecto a niveles pre-pandemia?
Por encima del nivel pre pandemia
Igual que el nivel pre pandemia
Por debajo del nivel pre pandemia
Muy por debajo del nivel pre pandemia
Actividad casi nula