Novedades

Encuesta
IDEA: el 80% de los empresarios cree que el dólar va a seguir subiendo (16/10/2020)
IDEA: el 80% de los empresarios cree que el dólar va a seguir subiendo

Como todos los años, en IDEA se presentó la encuesta sobre Expectativas de los Ejecutivos que este año estuvo marcada por aspectos negativos: el 80% piensa que el dólar va a seguir subiendo. Sin embargo, también hubo lugar para el optimismo, ya que el 40% cree que la caída de las ventas tocó fondo por lo que esperan una fuerte recuperación aunque reconocen que la crisis fue mayor que la esperada.

El 38% estima que las ventas de su empresa aumentarán en un año a partir de ahora pero el 42% estimó que las mismas caerán. En la encuesta, que fue presentada vía zoom por Eduardo D´Alessio, presidente de D´Alessio IROL, y Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas, el 89% vio en el primer semestre que la situación del país estuvo moderadamente peor (11%) y mucho peor (78%). En esto se incluye al 94% del sector servicios y al 84% de la industria.

Sin embargo, estos guarismos bajan en las expectativas: el 68% ve que la situación va a estar moderadamente (24%) o mucho peor (44%). En este caso, la visión negativa corresponde al 71% de los servicios y al 65% de la industria.

Pero la perspectiva positiva aumenta a un 18% si se suma que la situación va a estar mejor (1%) y moderadamente mejor (17%). Los servicios representan acá al 17% y la industria, al 19%.

Entre los aspectos positivos del semestre se mencionan: acuerdo con los acreedores; reapertura de industrias y comercios; aumento de la producción, y asistencia a segmentos de la población a través del IFE. 

Como negativos se enumeran: la pandemia y sus consecuencias; contexto internacional; ausencia de un plan económico; falta de dólares; pérdida del poder adquisitivo; déficit fiscal y que no hay confianza para atraer inversiones.

También la encuesta determinó el 17% estima que aumentarán las inversiones en los meses próximos y el 55% piensa que caerán e indicaron que la “estabilidad institucional” es el factor más importante a la hora de atraer inversiones.

Además, muchos indicaron que los precios sólo lograron cubrir el aumento de la mano de obra pero que el resto de los costos de las empresas no pudo ser cubierto.

También, el 80% consideró que las exportaciones no mejorarán sino que se mantendrán o empeorarán en el corto plazo. 

En cuanto al empleo, el 42% de los consultados estimó que habrá una caída y sólo el 17% calculó que aumentará, en especial en el sector PyME. Para el 60%, el teletrabajo algunos días a la semana será habitual tras la experiencia de la cuarentena.

Esto llevó al tema de la nueva normalidad. Si bien muchos ejecutivos creen que el teletrabajo es una modalidad que se generalizará en algún momento, las medianas empresas fueron las que expresaron mayores dificultades para este cambio.

En cuanto a la rentabilidad, el 64% estimó que caerá, mientras que el 16% consideró que va a aumentar.

Los ejecutivos señalaron que la cadena de pagos llegó a un “punto de inflexión” y que perciben que habrá una menor “extensión” de la misma. Sin embargo, siguen considerando que la cadena de pagos continúa con problemas, en especial con la crisis del coronavirus.

En este tema, el 67% dijo haber extendido los plazos de cobro y el 40% estimó que deberá extenderlos nuevamente en el futuro. 

Fuente: Perfil