Cómo preparar a los CEO's para el futuro Cómo preparar a los CEO's para el futuro 10/11/2017
 Comentá (0)

IAE Business School y Singularity University entrenan a los altos ejecutivos para liderar en la era exponencial.

Navegar las demandas de un entorno altamente cambiante e incierto donde las nuevas tecnologías transforman el mercado en forma disruptiva, requiere nuevas habilidades de la alta dirección. Ante este escenario, IAE Business School y Singularity University (SU) presentaron Liderando la Era Exponencial, un programa de alto impacto dirigido a CEOs y Directores que se desarrollará durante el 1,2, 23 y 24 de noviembre. A través de talleres experimentales, los ejecutivos se introducirán en el mundo de la Robótica, la Inteligencia Artificial y la Nanotecnología para ver aplicarlas en sus empresas y estrategias de negocio. Apertura dialogó con profesores de este nuevo programa.

“Estamos viendo movimientos masivos hacia la digitalización del mundo y ahí viene esta curva exponencial de cambio de la que hablamos. El problema es que nuestra mentalidad es lineal, todos los líderes de negocio tienen esa mentalidad, lo que hace difícil pensar exponencialmente. Pero las tecnologías están llegado de esa manera entonces si sos el líder de una empresa y pensás linealmente te vas a perder los mayores cambios que van a traer la tecnología y eso te va a dejar o fuera del negocio”, explica Paul D. Roberts, docente de Singularity University, especialista en innovación disruptiva y tecnologías exponenciales. Con casi 20 años de experiencia, Roberts capacita a las organizaciones del Ranking Fortune 500 y a sus equipos de liderazgo para crear soluciones empresariales audaces, innovadoras y estratégicas.

Paul Roberts de Singularity University

“El marco desde el que trabajamos, implica cambiar la mentalidad para ser futurista y tener la capacidad de adelantarte a lo que se viene, ser tecnológico para entender lo que son capaces de hacer estas nuevas tecnologías, y entender el impacto que están teniendo”, continúa Roberts. “Según un estudio reciente, en EEUU un 47% de los empleos y un 65% en Argentina se van a automatizar para el 2030. Se habla mucho de la amenaza de la automatización y se entiende porque hay un impacto humanitario que se debe tener en cuenta como líder. En Singularity apuntamos a que el mind set sea otro: el mind set de la abundancia, porque creemos que la tarta en vez de achicarse se va a ampliar. El desafío está en cómo podemos ayudar a que así sea”, explica.

“Estamos en un momento de transición y una de las decisiones difíciles es como hacerla, como manejar tu empresa. Muchos se preguntan por dónde debe pasar la innovación en una organización, y una propuesta es crear un grupo que no esté en el día a día sino que se concentre en pensar exponencialmente en el mañana”, señala Roberts. “Las capacidades fundamentales para esta etapa de transición son la adaptabilidad, cómo adaptarnos lo más rápido posible y eso algo que se puede enseña. Colaboración es otra de las capacidades para resaltar que va a ser importante en el futuro y la creatividad también para pensar coas para salir del molde”, explica Roberts.

La situación de las empresas en Argentina

“En Argentina lo que vemos es un despertar de un empresariado, después de estar muchos años mirando desde afuera lo que pasaba, todos los sectores están siendo golpeados por las nuevas tecnologías”, explica Roberto Vassolo es profesor titular del IAE Business School, Ph.D. en Strategic Management de Purdue University. “Creemos que con el nuevo contexto que se está dando en el país esto se va a acelerar y que el desafío de adaptarse a las nueva tecnologías exponenciales va a acercarse cada vez más rápido. Las tecnologías someten a lo que llamamos la línea de flotación, es decir aquello que la empresa hace muy bien y está cómoda. La tecnología te viene a poner en jaque tu competencias distintivas, inclusive pone en jaque la lógica que vos pensaste para ganar plata o para generar valor en la sociedad”, señala Vassolo.

“Desde el IAE consideramos que el impacto de la disrupción exponencial está generando un montón de desafíos, preguntas, ansiedades y tensiones en los ejecutivos en especial por la incertidumbre que trae, la complejidad y por la velocidad que son 3 atributos que habitualmente en los negocios tradicionales no vienen los 3 juntos. Como nuestra característica como escuela de negocios es preparar al empresario a prensar con visión trascendente y estos desafíos son los que hoy y de acá al futuro están más patentes nos parece muy importante poder hacer una actividad colaborativa con Singularity University que es una de las instituciones que están en la vanguardia de esto trabajando en un lugar como Sillicon Valley donde se están dando estos cambios de origen”, sostiene Rodolfo Q. Rivarola, Decano del IAE Business School.

Fuente: Apertura

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 726
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo ha sido la política de innovación en su empresa en 2017?
Ha realizado importantes esfuerzos para innovar
Ha realizado moderados esfuerzos para innovar
Ha realizado escasos esfuerzos para innovar
No ha realizado innovaciones