Novedades

Encuesta
CreaTech, el encuentro del agro que seleccionará 18 proyectos emprendedores (21/07/2017)
CreaTech, el encuentro del agro que seleccionará 18 proyectos emprendedores

Será un espacio de intercambio donde el Movimiento Crea se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años. Las iniciativas seleccionadas participarán de un espacio especial. Hay tiempo para la presentación de proyectos hasta el 25 próximo.

CreaTech es la continuación de dos congresos tecnológicos Crea desarrollados en 2011 y 2014. En esta oportunidad se presenta como el “evento líder” del agro que vinculará a emprendedores y que anticipará temas estratégicos, como el análisis de tecnologías y el mejoramiento de la competitividad de las empresas.
Se realizará entre el 11 y el 12 de octubre en el estadio Orfeo de Córdoba y será un espacio de intercambio donde el Movimiento Crea se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años. Los bloques del congreso son cuatro: “Las personas y la tecnología”, “Ambiente y cambio climático”, “Tecnologías y procesos” y “Empresas atractivas”.
En el bloque “Las personas y la tecnología” se analizará el proceso de cambio en el sector agropecuario, el factor humano en las empresas y la generación y potenciación de la cultura innovadora en los equipos de trabajo mediante la tecnología, entre otros temas.

Como novedades para este año, para el día anterior al inicio del CreaTech está prevista la realización de la segunda edición del Encuentro Joven, que congregará a más de 500 jóvenes de entre 17 y 25 años, en un espacio destinado a compartir el interés por el emprendedorismo y la innovación.
Además, el miércoles 11 se realizará un encuentro denominado Meet & Greet, momento de relación y encuentro con las figuras del evento, cuando los oradores y el público podrán intercambiar ideas y conocimientos.
Por otro lado, se desarrollará un espacio llamado “Festival de las ideas”, en el cual diversas empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos, y testimonios innovadores a fin de incentivar otros trabajos que tengan ese objetivo.
Además, el CreaTech contará con un espacio denominado “Ring de neuronas”, donde el público podrá observar casos de innovación en empresas agropecuarias Crea en los cuatro ejes que se abordarán (ver: Los ejes…”).

Espacio de vinculación
Uno de los momentos más destacados del encuentro será la segunda edición del CreaLab, ámbito que mostrará las posibilidades de vinculación del agro con otros sectores productivos. En esta oportunidad, se seleccionarán 18 emprendimientos en nueve ejes: nuevas tecnologías para la producción; automatización y robótica; comercialización, trazabilidad y logística; bioeconomía y economía colaborativa; integración y diversificación agropecuaria; educación; diseño industrial, moda y arte; turismo, cocina y economías regionales y energías renovables. La convocatoria estará abierta, hasta el 24 próximo, a empresas, emprendimientos o iniciativas a escala de prototipo.
La novedad para esta edición es que de los ganadores se seleccionarán hasta diez emprendimientos a quienes se les ofrecerán los servicios del área de Innovación de Crea.

Los ejes del encuentro
En “Ambiente y cambio climático” se hará hincapié en las tecnologías que están disponibles para enfrentar la variabilidad climática y en conocer casos de empresas que ya han incorporado este tipo de herramientas. Se citarán casos como el holandés y el neozelandés. El primero, dedicado al manejo de agua con foco en excedentes, mientras que el segundo, a los esquemas de gobernanza y regulación para la convivencia.
Cuando llegue el momento de hablar sobre “Tecnologías y procesos” se presentará la importancia de las herramientas genéticas como potenciadoras de las actividades productivas, las oportunidades y amenazas potenciales emergentes ocasionadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, el impacto de la automatización y la robótica, y el rol que tendrán las nuevas tecnologías para gestionar más y mejor los procesos productivos en las empresas agropecuarias.
Por último, el bloque “Empresas atractivas” tratará de que el público presente incorpore el concepto de sostenibilidad, el pensamiento estratégico, la diversificación y la colaboración como motor de la integración productiva y la integración público-privada para generar modelos de empresa exitosos que puedan perdurar en el tiempo.

Comisión organizadora
Cabe destacar que, por primera vez, el equipo responsable del temario estuvo conformado por cinco técnicos destacados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para articular una red dedicada a enfrentar los desafíos tecnológicos y las oportunidades que se vislumbran para las empresas agropecuarias. Para mayor información: www.createch.org.ar

Actividades

Distintos proyectos comunicarán el valor generado por la fusión de diversas disciplinas con el agro.

“Ring de neuronas”: espacio para conocer experiencias innovadoras Crea.

Encuentro Joven: se realizará el día anterior al inicio del CreaTech. Más de 500 podrán participar
de esta experiencia.

Fuente: Comercio y Justicia