Novedades

Encuesta
Aceleradora lanza fondo exclusivo para startups lideradas por mujeres (19/06/2015)
Aceleradora lanza fondo exclusivo para startups lideradas por mujeres

El programa de Corfo lanzó The S Factory, un fondo concursable que se otorgará a iniciativas concebidas por ellas, con emprendimientos tecnológicos de alto impacto. Lo idearon con el objetivo de contrarrestar la baja proporción de proyectos femeninos que se presentan cada año.

Start-Up Chile parece ser el programa estatal ejemplo para el apoyo del emprendimiento en Latinoamérica. Además de ser uno de los pocos en la región que les abrió las puertas a emprendedores de todo el mundo -su más reciente programa cuenta con 90 compañías de 25 países entre los que se encuentran varios proyectos argentinos-, ya ingresó en la tendencia de los fondos de seguimiento, mecanismo que apunta a financiar startups extranjeras para que continúen en el país y a su vez sean mentores de similares chilenas.

Ahora, el programa de Corfo lanzó The S Factory, una preaceleradora exclusiva para startups lideradas por mujeres, en la cual se busca transformar ideas innovadoras en prototipos funcionales.

Patricia Hansen, directora Ejecutiva del nuevo programa, dijo al respecto: “En Start-Up Chile estábamos viendo que éramos muy buenos en motivar a la gente a emprender, en hacer del emprender una carrera, pero también notamos que para poder tener buenas tecnologías tenemos que poseer diversidad. Diversidad de puntos de opinión, puntos de vista, diversidad de las distintas carreras que integran las startups y otros componentes más. Y ahí vemos que, en particular, en el tema mujeres estábamos viendo muy poca diversidad. Entonces, lo que queremos es preparar mujeres líderes para startups”.

Sobre el programa
El programa durará 12 semanas y estará bajo la órbita de Start-Up Chile, por lo que las participantes tendrán la oportunidad de compartir con emprendedores de todas partes del mundo.

Los proyectos seleccionados recibirán cerca de 16 mil dólares, junto con una serie de recursos como cursos, mentorías, entrenamiento de pitch, entre otras. Además, las empresas lideradas por extranjeras recibirán una visa de trabajo por un año para ir a Chile.

Las startups interesadas deben estar en etapa de concepto o prototipado, con menos de seis meses de desarrollo y lideradas por una mujer.

El programa se creó basado en la baja diversidad de género que hay en emprendimientos de alto potencial, tanto en Chile como en el mundo. Luego de investigar modelos en otros países y consultar a exitosas emprendedoras chilenas de alto impacto, se determinó que la mejor forma de tener un mayor número de mujeres liderando startups globales es invitando y guiando desde una etapa muy temprana, informó Start-Up Chile en un comunicado. La primera generación del programa contará con 15 startups y se podrá postular desde todos los rincones del mundo, entre el 22 de junio y el 6 de julio próximos.

Faltan mujeres
La falta de mujeres a la cabeza de startups es algo que preocupa en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la Kauffman Foundation calcula que solamente 16% de las empleadas de startups son mujeres, y que sólo 10% de esas compañías es liderado por ejecutivas. En Start-Up Chile la estadística muestra que del total de postulaciones que reciben año a año, cerca de 15% es de emprendedoras. La proporción, según cuentan, tiende a mantenerse en los proyectos seleccionados.

Puntos importantes
- El programa de Corfo quiere más mujeres liderando emprendimientos de alto potencial, por lo que crearon una preaceleradora orientada a disminuir la brecha de género que sólo recibirá proyectos de una líder femenina.

- Se trata de una instancia de preaceleración de 3 meses que busca ayudar a las emprendedoras a llevar una idea innovadora a un prototipo funcional y desde ahí ser capaz de conseguir fondos.

- El proceso de selección parte el próximo día 22 y se extenderá por dos semanas, hasta el 6 de julio.

Fuente: Comercio y Justicia