Novedades

Encuesta
Industria relanzó el programa Empresas Madrinas, una herramienta que vincula firmas consolidadas con jóvenes emprendedores (28/11/2013)
Industria relanzó el programa Empresas Madrinas, una herramienta que vincula firmas consolidadas con jóvenes emprendedores

La cartera conformará un padrón nacional de empresa consolidadas que estén dispuestas a colaborar con pequeños emprendedores. Industria le reintegrará a la empresa madrina el 50% del aporte que realice, mediante la entrega de bonos de créditos  fiscales. La devolución del 50% restante se acuerda entre las partes. La inscripción estará vigente desde el 1º de diciembre del 2013 al 1º de julio de 2014.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, presentó esta tarde el relanzamiento del programa Empresas Madrinas, herramienta mediante la cual la cartera industrial promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y firmas consolidadas.

“Hace años los jóvenes eran denostados y relegados por su creatividad y transgresión, y debían exiliarse”, advirtió Giorgi, y afirmó: “Hoy tenemos el orgullo de poder hacer, con trabajo y educación, porque la industria necesita en su ADN a los jóvenes”.

Según precisó Giorgi durante el acto -realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda-, para llevar adelante el proyecto, el ministerio conformará un padrón nacional de empresas madrinas que estará conformado por firmas consolidadas y comprometidas con el desarrollo industrial, que estén dispuestas a colaborar con pequeños emprendedores y de esta manera se formen alianzas que permitan aumentar las producciones industriales.

En contrapartida, la cartera industrial le reintegrará a la empresa madrina el 50 por ciento del aporte que realice, mediante la entrega de bonos de créditos  fiscales. La devolución del 50% restante se acuerda entre las partes.

El aporte financiero que reciba el joven empresario de parte de la empresa madrina podrá invertirse en bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo o cualquier otra inversión que sea necesaria para la ejecución del proyecto oportunamente presentado.

Destacó que, a través de la Dirección de Jóvenes, “el Ministerio otorgó desde 2010 hasta hoy 210 millones de pesos en préstamos de honor a más de 6.000 emprendedores para que puedan poner en marcha su proyecto, de la mano de Capital Semilla, un programa original en América Latina.”

Sostuvo que “es el momento de que el programa Empresas Madrinas se instale para quedarse, y fortalecer así todos los eslabones de las cadenas de valor, con arraigo local y profundización del tejido industrial, la única forma de lograr una industria sustentable”.

Acompañaron a Giorgi los secretarios de Industria Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; además del director Nacional de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez.

Participaron también directivos de las empresas YPF, Dow, Toyota, Yamaha, Pauny, Metalfor, Iveco, Fate, Aluar, BlackBerry, Microsoft, Agrale, Agco, DirecTV, Ombú, Newsan, Nestlé, Globant, Enarsa, entre otras; además de las distintas gremiales empresarias de jóvenes.

Sobre el programa

Empresas Madrinas es un programa de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario,  y crea un vínculo entre una empresa consolidada y un joven emprendedor con el objetivo de incluir al mismo dentro del tejido industrial y productivo.

La presentación de proyectos estará vigente desde el 1º de diciembre de este año hasta el 1º de julio de 2014. Los aspirantes podrán ingresar a la web www.industria.gob.ar/em.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2013

Fuente: Prensa Ministerio de Industria